Tecnología

Nuevos dominios .wiki

wiki
Escrito por Marcos Merino

Se acerca la fase de libre registro de los dominios .wiki, parte de la nueva hornada de dominios de primer nivel aprobados por ICANN.

Desde que Ward Cunningham creara en 1995 su WikiWikiWeb como repositorio de patrones de diseño de software, los wikis han tenido en estos años un papel destacado en Internet, fundamentalmente a través del mayor de todos ellos, la Wikipedia. Pero incluso al margen de ésta, su particular dinámica de producción colaborativa de contenidos abierta y editable, ha terminado demostrando su utilidad para generar conocimiento y comunidad tanto a grandes empresas como Marvel Comics y a los activistas del 15-M.

Por eso, no es de extrañar que, en la nueva y masiva hornada de dominios de primer nivel aprobados por el ICANN (como .web, .hotel, .shop, .email, .style, .nyc, .blog…), se hayan incluido como parte de la misma los dominios .wiki. Éstos no tendrán requisitos de uso (por ejemplo, los .CAT exigen que más del 50% del contenido esté en catalán), aunque el agente registrador sí ha indicado que animará a implementar software wiki en las webs que alojen.

En los últimos 3 meses ha estado vigente el habitual “Sunrise Period” durante el cual los titulares de marcas pueden solicitar el registro de los dominios que coincidan con las mismas, para evitar casos de ciber-ocupación (posteriormente, deberán demostrar la legitimidad de su petición). Y es ahora cuando se abre (durante 2 semanas) el período de “Landrush”, en el que se abre el pre-registro de dominios .wiki a precios más altos que en la etapa final de libre registro. Al final de ambos periodos, los dominios solicitados por varias entidades se subastarán entre todas ellas.

¿Cómo aprovechará la Wikipedia este nuevo dominio?

Por lo que ha trascendido, Wikipedia ha solicitado el registro de cientos de dominios referidos a los códigos de idioma específicos de cada lenguaje (es decir, de es.wiki para la Wikipedia en Español, de en.wiki para la Wikipedia en inglés, etc). La cantidad se aproximará sin duda a 287, el número de total de wikipedias.

Por otra parte, también ha solicitado el registro del dominio w.wiki, con el fin de poder utilizarlo como acortador de URL´s, de manera equiparable a cómo Twitter adoptó el t.co (dando, con ello, un impulso de marketing absolutamente determinante a los dominios .CO).

Sin embargo, para todo ello ICANN deberá aprobar la solicitud del agente registrador, Top Level Design, para poder operar con dominios de 1 y 2 letras, opción bloqueda a día de hoy.

Al margen de la Wikipedia, las posibilidades de uso de estos nuevos dominios son obvios: las instituciones académicas y culturales podrían reservar los dominios referidos a su ámbito concreto (¿Habrá reservado ya la RAE español.wiki? ¿O ciencia.wiki el CSIC?), de igual forma que las regiones y ayuntamientos podrían basar parte de su marketing en la creación comunitaria de conocimiento (¿un madrid.wiki?).

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.