Tecnología

El nuevo logo de Twitter y otros que cambiaron recientemente

Twitter acaba de hacer un lifting a su pájaro. Larry, el animal que representa a la compañía, se ha simplificado. El nuevo pájaro presenta un acabado con una “geometría más simple“. “Este pájaro está diseñado a partir de tres conjuntos de círculos superpuestos, que se asemejan a cómo interactúan con nuestros colegas y amigos nuestras redes, intereses e ideas”, explica Doug Bowman, director creativo en Twitter.

El pájaro está en pleno vuelo, algo que según Bowman simboliza la libertad de expresión. En el camino hacia el vuelo ha perdido plumaje en las alas y en la cabeza, se ha alzado ligeramente y ha perdido un poco de cola. La diferencia no es muy llamativa (no ha perdido identidad ni ha protagonizado un cambio tan tajante que pueda conmocionar a los usuarios de la red social de microblogging) y, por tanto, no se puede comparar este cambio de look con algunos de los que han realizado (para espanto muchas veces de los internautas) otras empresas de la red.

Sin embargo, Twitter ya ha dejado claro cómo no se podrá usar a su nuevo pájaro y ha establecido las líneas de lo que sí es correcto. No se puede tunear al nuevo pájaro azul ni rotarlo para empujarlo al desmayo.

Usos Prohibidos Twitter

Pero Twitter no es la única firma que ha cambiado su logo recientemente. El logo es el primer impacto que genera la marca y es importante que represente sus valores y sobre todo aquello que intenta transmitir a sus potenciales usuarios.

En uno de sus momentos más bajos, MySpace cambió de imagen corporativa. Era octubre de 2010, la red social estaba en caída libre y no era capaz de resistir el empuje de Facebook. Su clásico logo, con tres personas juntas, mutó en una larga línea “que representa lo que la gente quiere expresar por ellos mismos”. La línea se mantenía vacía, lo que alimentó una infinita lista de comentarios y chascarrillos.

El logo se convirtió – más que en una muestra de lo que podía ser la compañía – en un ejemplo de en qué se había convertido para desgracia de sus responsables. El vacío en el logo fue empleado para demostrar que la firma iba justo hacia la vacío.

También AOL cambió su logo en el camino a la reinvención. La compañía rediseñó su logo por uno más sencillo en 2009: al principio el logo se posicionaba sobre imágenes cambiantes, pero a la larga ha acabado por establecerse sobre unos fondos concretos. En este caso, el cambio de branding permitió dar un toque más moderno que el que tenía la imagen corporativa de la firma.

La vieja identidad de AOL...

La vieja identidad de AOL...

... contra la nueva

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico