Tecnología

Nuevas técnicas de monetización de contenidos online

monetize
Escrito por Marcos Merino

Desde el aprovechamiento del potencial de las plataformas móviles a la creación de anuncios en 3D, el marketing online innova para llevar el producto al usuario.

Recientemente, el blog corporativo de SEMRush repasó algunas de las técnicas de monetización de contenido online con mayor potencial de cara al futuro. Son las siguientes:

Publicidad en vídeo

La más intrusiva: 8 de cada 10 anuncios web en formato vídeo se reproducen automáticamente, independientemente de que el usuario interactúe o no con el mismo.

La que más creció en 2014: Según el Video Monetization Report de FreeWheel, en 2014 el visionado de anuncios en vídeo creció un 368%. El informe recogía, además, pruebas basadas en la estadística de que los usuarios están dispuestos a sentarse a ver estos anuncios si eso les permite acceder a los contenidos preferidos, de la misma forma en que lo hacen como usuarios de TV.

La que mejor ‘conecta’: Según las evidencias científicas, la mente humana es un 90% más receptivo a las señales visuales y auditivas que al texto plano.

Publicidad en 3-D

La herramienta de marketing del futuro: Estos anuncios van un paso más allá de lo gráfico y el texto, ya que combina narración visual e interacción del usuario, lo que ayuda a combatir la ‘ceguera del banner’, y aportan un valor intrínseco al navegante.

Aprovecha el potencial móvil: La posibilidad de rotar en todas direcciones nuestros dispositivos móviles (smartphones y tabletas) mejora la experiencia visual y de usuario de estos anuncios.

El modelo freemium

La clave está en la implicación: El servicio o plataforma debe proporcionar a los usuarios contenidos gratuitos como ‘gancho, hasta que estén dispuestos a pagar por los premium.

El truco está en lo incremental: Según el informe ‘Monetizing Digital Media: Trends, Insights and Strategies that Work’ del Canada Media Fund, ‘en el modelo freemium, las microtransacciones conducen a ingresos incrementales’. Es decir, lo que funciona mejor es cobrar únicamente por los extras añadidos al producto base gratuito. El mejor ejemplo de esta táctica son los juegos para móviles.

La monetización móvil

Potencial del geoposicionamiento: Gracias al potencial del geoposicionamiento, las empresas cuentan con la capacidad de dirigirse a los usuarios con productos y/o mensajes adaptados en base a factores económicos y culturales.

Desplazamiento del e-Commerce: El uso del comercio electrónico se desplaza progresivamente a los entornos móviles, gracias al hecho de que permite que el usuario realice sus compras en cualquier momento y lugar, reduciendo el tiempo de check-out.

Mayor intolerancia: Los usuarios son menos tolerantes cuando usan dispositivos móviles que cuando se encuentran frente a equipos de escritorio. Si se encuentran con un diseño de página y/o un contenido deficiente, la tasa de rebote será mucho mayor.

Bonus: ‘Motorola Spotlight Stories’

SEMRush también presenta en su artículo un nuevo formato publicitario optimizado para dispositivos móviles que, en sus propias palabras, “combina el ‘permission marketing’ de Seth Godin con una experiencia visual interactiva”.

“Imagine que con el objetivo de revisar un coche nuevo que estamos pensando en comprar nos descargamos un pequeño anuncio en el que, al comenzar la ‘historia’, su punto de vista se sitúa en el asiento trasero del mismo; y a continuación, la interfaz nos guía por el interior del vehículo, permitiéndonos mirar dónde queramos y durante el tiempo que queramos. (…) Las posibilidades de rentabilizar dicho contenido son ilimitadas, en mi opinión”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.