Tecnología

Nuevas superficies para los medios

Un despertador con información en tiempo real. Un ticket de tren con noticias de The Guardian de última hora. Marquesinas  de autobús táctiles con información. Mesas de cristal interactivo con periódicos adaptados. Espejos táctiles con contenido. El futuro de los medios podría pasar por superficies inesperadas. Ante el derrumbe de la venta en papel se habla mucho de las versiones digitales de medios, del social media, de Apps para teléfonos móviles o de tablets. Pero poco de las nuevas superficies que, gracias a la tecnología, serán aptas para reproducir información.

Este artículo es fruto de la colaboración entre Bernardo Gutiérrez y TICbeat. Bernardo (@bernardosampa) es periodista, escritor, consultor de medios y apasionado por las TICs. Su trabajo ha aparecido en medios como El País, La Vanguardia, 20 Minutos, La Vanguardia, Esquire, Playboy, La Repubblica (Roma), National Geographic o Der Tagel Spiegel (Berlín). Ha participado en una docena de proyectos periodísticos como consultor. Bernardo es Founder y CEO de Futura Media, una consultora internacional de estrategias digitales que busca puentes entre las redes y el territorio en el mercado iberoamericano, con sede en São Paulo (Brasil). Puedes seguir los tweets de Futura Media en @futura_media.

Los estudios Dentsu London y Berg están investigando las nuevas posibilidades de la ´incidental media´. Beeker Northam, de Dentsu London, afirma que simplemente están estudiando los “paisajes emergentes de los medios”. Jack Schulze, de Berg, asegura que su apuesta es “mezclar conectividad, objetos familiares e información ambientalmente relevante”. En el vídeo Making future magic: Incidental Media observamos un fantástico abanico de nuevas posibilidades. ¿Qué les pasa a las pantallas cuando no las miramos?, se pregunta Jack Shulze. El futuro-presente mágico de estos estudios londinenses nos revelan pantallas en las que conviven noticias de última hora con notificaciones de nuestras redes sociales. O billetes de trenes de Inglaterra que están incorporando información relevante para el viajero. “Sabemos por dónde van a pasar los viajeros, hasta dónde van a estar sentados. Por qué no informar sobre los paisajes que el viajero atraviesa, sobre las fábricas que ve o sobre la historia oculta que pasa desapercibida”, afirma Jack Schulze en el vídeo Trains and Journays.

Los medios tienen que adaptarse a una nueva realidad interactiva. A un nuevo mundo con etiquetas geolocalizadas y usuarios proactivos. La compañía estadounidense Corning, especialistas en superficies de vidrio,  está apostando con fuerza por las pantallas táctiles en el território. Su clip A day made of glass es una fresca apología de las pantallas táctiles, informativas e interactivas. En un futuro cercano, conviviremos en nuestro día a día con vasos fotovoltaicos, televisiones de LCD interactivas, espejos con noticias o marquesinas de autobús que pasan información a nuestro teléfono móvil. No es casualidad que The New York Times tenga ya un prototipo de mesa táctil para volcar ediciones enteras e interactivas de su diario. De aquí a poco, los bares de las ciudades empezarán a tener mesas táctiles con acceso a diferentes periódicos, cadenas de televisión o portales informativos. Por eso, los medios deberían preocuparse apenas en seguir produciendo buen periodismo, contenido relevante, más que en el declive del papel.

Sobre el autor de este artículo

Bernardo Gutiérrez

Periodista, escritor, consultor de medios y apasionado por las TIC. Su trabajo ha aparecido en medios como El País, La Vanguardia, 20 Minutos, La Vanguardia, Esquire, Playboy, La Repubblica (Roma), National Geographic o Der Tagel Spiegel (Berlín). Ha participado en una docena de proyectos periodísticos como consultor. Bernardo es Founder y CEO de Futura Media, una consultora internacional de estrategias digitales que busca puentes entre las redes y el territorio en el mercado iberoamericano, con sede en São Paulo (Brasil).