Tecnología

Nueva York recurre a los hackers para su desarrollo tecnológico

La escena tecnológica de Nueva York está que arde. La publicación Business Insider explicaba la semana pasada la situación con una frase demoledora: “si tu startup no logra financiación en Nueva York en estos momentos, entonces es que hay algo mal”. El presupuesto es para programadores.

Justo en el momento en el que los inversores planean inyectar más capital a las startups locales ha aparecido un grupo de éstas pequeñas empresas con un plan mucho mejor, adoptar un hacker.

Adopt a Hacker es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo sacar a los hackers ocultos en el área metropolitana de Nueva York y atraerles al centro. Hacker Host ha abierto sus puertas a los visitantes, ofreciéndoles un lugar en el que quedarse durante unos días. Se les está ofreciendo alojamiento gratis para que conozcan la gran ciudad sin gastos, pero el plan es más “perverso”: estarán acompañados de alguien de la comunidad de startups. Es la forma que han encontrado para que se introduzcan en el entorno.

El programa es completamente gratis, como fue planeado por sus creadores Jonathan Wegener, Ben Fisher, Aaron Knight, Michael DeFranco, Nick Khuu, Heather John y Ariel Zavala.

Adopt a Hacker es su plan para unir hackers con quienes les necesitan. La aplicación pide a los participantes que demuestren tanto su interés por integrarse en “la comunidad tech de NYC” como sus mejores creaciones. “Impresiónanos lo suficiente y quizá te sorprenda a ti quién te contacta”, dice su presentación.

Si el programa triunfa no sería raro ver cómo se expande por otras comunidades. Ya el propio gobierno central puso en marcha un reclutamiento de programadores furtivos para modernizar toda su red bajo el programa Code for America. Pero no es casualidad que haya surgido precisamente ese lugar.

La crisis económica ha marcado un punto de inflexión en la posición de la gran ciudad del este de Estados Unidos. Su poderío económico se mantiene, pero su influencia ha decaído a medida que las pequeñas empresas de tecnología se convertían en gigantes de Internet. Incluso la revista Vanity Fair ha acompañado este movimiento escogiendo a Zuckerberg, Schmidt y compañía entre los personajes más influyentes del momento. El poder está cambiando de manos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.