Tecnología

Nueva York construirá una nueva red de WiFi gratuito

Nueva York construirá una nueva red de WiFi gratuito
Escrito por Redacción TICbeat

Es una de las promesas electorales de su alcalde, cuyo equipo asegura que se trata de la red más grande y potente del mundo en su categoría.

Las autoridades neoyorquinas han anunciado sus planes de construir una red municipal de WiFi gratuito que cubrirá toda la ciudad y que será, según sus responsables, la mayor y más rápida de su tipo en el mundo.

LinkNYC es el nombre de esta nueva red, que se propagará a través de 10.000 puntos de conexión distribuidos por los cinco grandes distritos de la ciudad y ofrecerán conexión de un giga por segundo a un radio de 150 pies, así como llamadas de voz gratuitas a los 50 estados de Estados Unidos, informa la web Recode. El primero de estos kioscos comenzará a funcionar a finales de 2015.

Detrás de esta red se encuentran, junto al Departamento de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de Nueva York, compañías como Qualcomm, especializada en la fabricación de chips inalámbricos, Titan, Control Group y Comark. Se espera que la red se financie a través de la publicidad.

Los kioscos serán de dos tipos: el primero, que se ubicará en las zonas más transitadas, contará con una amplia pantalla digital en la que se mostrarán anuncios, así como informaciones de servicio público o de emergencias, si fuera necesario. Éstos serán los más grandes, similares en su tamaño y aspecto a las marquesinas de publicidad que ya existen en muchas ciudades. También se instalarán otros más pequeños en las áreas residenciales, parecidos a un parquímetro y sin publicidad.

Según los datos oficiales, alrededor del 96% de la población de Nueva York tiene acceso a conexión a Internet de banda ancha desde 2009. Pero solo si están dispuestos a pagarlo. Según una de las consejeras del alcalde Bill de Blasio, Maya Wiley, uno de cada cuatro neoyorquinos se conectan a través de su red móvil y, en muchas ocasiones, mediante planes de prepago, lo que puede interrumpir su conexión en cualquier momento. Una red WiFi gratuita sólida y de amplia cobertura es una de las promesas electorales de De Blasio.

El año pasado Google firmó un acuerdo con las autoridades neoyorquinas para ofrecer conexión WiFi gratuita en los alrededores de sus oficinas en Manhattan, algo que ya hace en su sede en Mountain View, California.

Foto cc: Darkmelion

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.