Tecnología

Nueva memoria RRAM: hasta 25 años de autonomía en terminales IoT

adesto memoria rram
Escrito por Ana Muñoz

Moneta es una nueva memoria RRAM que promete hasta 25 años de autonomía en dispositivos IoT y wearables. Esto podría ser una tecnología revolucionaria.

Cada día que pasa la tecnología evoluciona un poco más. Se crean nuevos componentes que son, cada vez, un poco más pequeños y más potentes. 

Es el caso de Moneta, la primera memoria RRAM (Resistive random-acceso memory, por sus siglas en inglés) enfocada a pequeños dispositivos de IoT que no emplean mucha transmisión de información, como el caso de algunos cuantificadores o dispositivos que registran datos biométricos, así como aquellos dedicados a activar elementos en hogares o edificios inteligentes.

Es cierto que el desarrollo de memorias RRAM no es nuevo, ya que existen muchas compañías que han estado trabajando en el desarrollo de estos módulos. Sin embargo, hoy en día sólo ofrecen capacidades en Kb, pero muchas marcas están convencidas de que estos lograrán sustituir a la memoria Flash NAND en un futuro relativamente cercano.

25 años de la memoria flash, ¿Qué ha hecho por nosotros?

Eso sí, lo que está haciendo Adesto es explotar un sector poco conocido llamado Ellectrically Erasable Programmable Read-Only Memory (EEPROM), que permite leer y escribir información específica con un consumo bajo de energía, lo que permitirá crear dispositivos que tengan tareas específicas.

Lo más impresionante de esta tecnología es que, según la compañía, la memoria RRAM Moneta puede tener hasta 25 años de autonomía. Y es que sólo consume una vigésima parte de energía que su competidor más cercano.

La empresa pone como ejemplo un dispositivo que registra datos biométricos a una velocidad de 128 bytes por minuto, el cual está equipado con un módulo RRAM de 256 Kilobytes y una pila de botón de 10 miliamperios. Si el equipo cuenta con un módulo de su competencia, la autonomía será de 4,5 meses, pero en el caso de Moneta sería de 25 años.

Esta nueva familia de memorias RRAM opera a voltajes bajos y no necesita módulos de carga independientes y está disponible en capacidades de 32, 64, 128 y 256 Kb.

¿El problema? Si alguna compañía desea utilizar alguno de estos módulos, tendrán que hacer ajustes en el diseño del chip, ya que la mayoría están configurados para soportar memorias Flash.

Vía | Xataka

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.