Tecnología

Nueva función de Google Maps para recomendar sitios

google maps, hotpot, geolocalizacion, androidLa mayoría de las cosas que se dicen acerca de la geolocalización están relacionadas con aplicaciones y servicios que permitan a los usuarios hacer check-in en los sitios y locales a los que asiste. Sin embargo una de las utilidades más interesantes que podría ofrecer es la de recomendar. Google acaba de lanzar Hotpot, un motor de recomendaciones de lugares paralelo al anuncio del retraso de Google Chrome OS.

El objetivo de Hotpot es el de hacer las recomendaciones locales más personales y relevantes al recomendar a los usuarios sitios y locales basándose en las clasificaciones y puntuaciones propias y en la de los contactos.

Hotpot tiene una aplicación Web y otra para Android (para iPhone llegará pronto). Permite puntuar lugares e invitar a los amigos para compartir esas puntuaciones. El servicio recomendará sitios similares en los que el usuario puede estar interesado mientras que los usuarios pueden ver que sitios prefieren sus contactos.

google maps, hotpot, geolocalizacion, android

Google Maps influye en las búsquedas

Las recomendaciones serán visibles cuando se utiliza Place Search de Google y aparecerán en Google Maps. La aplicación para Android de los mapas de Google ha recibido, por su parte, la actualización 4.7 para acomodarse a este nuevo motor de recomendaciones. De este modo, las valoraciones de los sitios que un usuario hace servirán para personalizar las búsquedas de Google, evitando los lugares peor valorados. Se instala en forma de Widget acudiendo al menú de cada teléfono.

Mientras que la batalla de Google contra Facebook está en el centro de todas las miradas, Hotpot puede representar una amenaza superior para Yelp, el sitio que desde hace tiempo se dedica a las criticas y recomendaciones locales. Google actualmente tienen más de 50 millones de lugares enlazados con mapas y críticas (algunas del propio Yelp).

Hotpot seguramente será un dolor de cabeza para servicios de recomendación y críticas de sitios como Yelp, porque a su favor tiene la integración con las tecnologías móviles, Google Maps, y el potentísimo motor de búsquedas de Google.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.