Tecnología

Nueva extensión de Chrome para bloquear spam

granjas de contenido chrome¿Harto de buscar cosas en Internet y no encontrar resultados útiles? ¿De artículos de “cómo hacer” viejos y desactualizados? Google ha pensado en ti y ha lanzado una nueva extensión para Chrome que filtra las búsquedas excluyendo las páginas sospechosas de spam y las granjas de contenido. La lista de web se creará mediante crowdsourcing.

La especialización de la industria de la información a través de la red ha llevado a la creación de este nuevo tipo de productos, generalmente de baja calidad y superficiales, que tienen como objetivo prioritario recoger visitas entre los usuarios de los buscadores. Son los artículos de granja de contenidos, redacciones de carácter atemporal creadas atendiendo a cuáles son los conceptos más buscados en Internet.

Algunas granjas de contenido llegan a producir centenas de artículos al día que después distribuyen entre sus páginas o que venden a otros editores a los que se les presupone más calidad, que después colocan entre sus noticias.

Escoge qué resultados bloquear

Una vez instalada la extensión para bloquear spam en Chrome, que ya está disponible para la descarca, Google inserta un link debajo de la URL de las búsquedas que permite bloquear el dominio con tan solo unos clics. Una vez realizado un bloqueo, cuando un contenido de ese tipo aparezca, Google alertará de su existencia al fondo de la página. De nuevo, hace falta tan solo un clic para volver a habilitar los dominios previamente seleccionados.

granjas de contenido chrome

Esta extensión está disponible en castellano, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso y turco.

Penalización automática en el futuro

Recientemente, Google dejó clara su preocupación por este tipo de contenido, considerado por algunos grupos de usuarios y de editores spam. El ingeniero jefe de la compañía, Matt Cutts, dejó claro que si bien “el spam en resultados Google en inglés se ha reducido a menos de la mitad en los últimos cinco años, puede hacerse mejor”. Y este es un paso en esa dirección.

Cutts ha presentado esta extensión para Google Chrome antispam a través del blog oficial de la compañía, prestando especial atención al contexto en el que se lanza la herramienta:

“Hemos estado explorando varios algoritmos para detectar las granjas de contenido, que son sitios con poca profundidad o calidad baja. Una de las señales que hemos estado explorando se basa en el feedback de los propios usuarios. Para conseguir este fin lanzamos hoy una extensión experimental para Chrome, que permite que la gente bloquee páginas desde su página de resultados de una búsqueda.

Si está instalada, la extensión también manda a Google información sobre el sitio bloqueado y así nosotros estudiaremos el resultado de sus acciones y exploraremos la opción de utilizarlos como una señal potencial de clasificación para nuestras búsquedas”.

Esta puede ser la medida definitiva que acabe con esta técnica que solo busca el dinero fácil. Si Google comienza a penalizar automáticamente a los contenidos de granja, y por tanto dejan de aparecer entre los primeros resultados tras realizar una búsqueda, dejarán de tener sentido alguno y comenzarán a desaparecer. Determinar qué es spam y qué no es el problema.

Es precisamente la decisión que tomó Blekko, que pasó a la acción y bloqueó las páginas que fueron consideradas como spam de forma interna, una medida que acarreó los aplausos de unos y las críticas de otros, acusándoles de censores.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.