Tecnología

Nueva convocatoria de ayudas públicas a la industria española del videojuego

apoyo-gobierno-al-sector-del-videojuego-con-Plan-Cultura-2020

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital pone en marcha un programa de ayudas públicas (tirando de fondos europeos) para el sector del videojuego español. Interesan micropymes con vocación internacional y con proyectos capaces de ponerse en marcha en 18 meses.

Se estima que la industria de los videojuegos moverá en España unos 1.067 millones de euros de ingresos para el año 2021, a un ritmo de crecimiento del 3,5%. Un buen ritmo de marcha que, no obstante, ha de sustentarse en un compromiso claro del sector privado por este mercado y, también, por el interés de la Administración Pública en fomentar los proyectos más innovadores en este campo.

Justo con ese propósito, hoy hemos conocido la convocatoria de un nuevo programa de impulso al sector del videojuego, promovido por Red.es, el cual estará dotado con cinco millones de euros en ayudas públicas. El programa permitirá movilizar algo más, unos 6,25 millones de euros, ya que las ayudas representarán solo el 80% del presupuesto total.

La cuantía mínima de cada proyecto subvencionable será de 20.000 euros del presupuesto hasta un máximo de 150.000 euros por beneficiario. Asimismo también hemos sabido que las ayudas correrán a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

España es cuarta en el consumo europeo de videojuegos

Esta línea de ayudas está orientada principalmente a la financiación de actuaciones ligadas al desarrollo, comercialización e internacionalización de videojuegos, siendo las primeras de carácter obligatorio. La iniciativa está dirigida a estudios independientes en la modalidad micropymes, que presenten proyectos que tengan entre sus objetivos aumentar el tamaño potencial del mercado; incrementar la comunidad de usuarios, clientes y jugadores; mejorar el modelo de negocio; facilitar el acceso a plataformas de distribución y/o impulsar la participación en ferias y eventos especializados.

Además, para mejorar la supervisión y control de estas ayudas, la iniciativa ya ha confirmado que contará “con un grupo de expertos independientes que serán homologados mediante convocatoria pública”.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes desde hoy mismo en la sede electrónica de Red.es https://sede.red.gob.es. Por último, las ayudas serán ejecutadas en un máximo de 18 meses desde la resolución de la concesión, siendo subvencionables las actuaciones realizadas a partir de la publicación de la convocatoria de concesión.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.