Tecnología

Todas las novedades de Google I/O 2018

Todas las novedades de Google I/O 2018

Te contamos todas las novedades presentadas en Google I/O 2018, la conferencia anual de Google para desarrolladores, que ha comenzado este 8 de mayo cargada de lanzamientos centrados en el software y en la Inteligencia Artificial.

Google I/O 2018 se trata del evento anual para desarrolladores en la que el gigante tecnológico nos presenta sus principales novedades, especialmente centradas en el software. En la edición del año pasado, que también te contamos al detalle en TICbeat, vieron la luz lanzamientos como la versión beta de Android O, novedades para Google Photos, Google Assistant o Google Home, así como la herramienta Google for Jobs para buscar empleo.

10 extensiones de Google Chrome indispensables para profesionales

Ayer Google ya aportaba un pequeño avance de las principales novedades que atañen a la edición 2018 de su conferencia para desarrolladores: mejoras en Android Auto, nuevas plantillas para que los desarrolladores de aplicaciones multimedia puedan hacer más accesible su contenido o soporte a los mensajes grupales y al estándar RCS en Android Auto. A continuación, te revelamos todo lo anunciado en esta tarde por Sundar Pichai y compañía en Google I/0 2018. Sin duda, lo más destacable es el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar aplicaciones como Google Photos o el asistente virtual de Google. 

Google I/O 2018: todo lo que debes saber

Para esta edición se esperaba una mayor integración de la IA en diversos productos y servicios de Google como el asistente digital Google Assistant, así como novedades relativas a dispositivos de realidad aumentada como las Google Lens y las claves del próximo sistema operativo del gigante tecnológico, Android P. A continuación te revelamos todos los anuncios realizados por la tecnológica.

Android P ya está aquí

Google lanzó la primera vista previa para desarrolladores de Android P en marzo, y en su conferencia ha revelado más sobre el nuevo sistema operativo, aunque todavía no conocemos su nombre completo, que seguramente obedezca a un postre como manda la tradición.

Este nuevo sistema mejorará los smartphones gracias a la Inteligencia Artificial, simplificará la navegación gracias a nuevos gestos y mejorará la privacidad y el control del usuario sobre el terminal. Por ejemplo, impedirá que las aplicaciones accedan al micrófono o la cámara mientras el smartphone está inactivo.

Una de las novedades principales es la nueva sección de Android Google Dashboard, que revela el tiempo de uso de cada aplicación, las notificaciones recibidas cada día o los desbloqueos de pantalla. Por su parte, el temporizador App Timer permitirá al usuario poner un límite de uso -valiéndose de una escala de grises- a cada aplicación, y Wind Down aplicará directamente una escala de grises a toda la interfaz cuando llegue el momento de irte a dormir.

La finalidad de muchas de estas funciones es que los usuarios puedan comprender sus hábitos de uso y desconectar cuando lo deseen, paliando problemas como la nomofobia.

Las ventajas de Android P.

Además, la compañía anunció hoy ‘Digital Wellbeing’, una herramienta que quiere ayudar a que los usuarios puedan llevar a cabo su propia ‘desintoxicación digital’ mediante la introducción de nuevos controles.

Por ejemplo, al darle la vuelta al smarphone sobre la mesa se pondrá en modo silencioso o se podrá recibir un recordatorio para hacer un descanso tras mirar YouTube durante demasiado tiempo. Esta funcionalidad está dirigida para mejorar el control parental propiciando que los más pequeños de la casa no pasen tantas horas pegados a la pantalla.

En cuanto al sistema de navegación, Android P apuesta por una barra inteligente en la parte inferior en lugar de los tres clásicos botones, permitiendo navegar de forma cómoda y sencilla entre aplicaciones abiertas. Otros cambios son controles nuevos de volumen, gestión de notificaciones o una nueva forma para las capturas de pantalla. Por el momento, son compatibles con esta versión beta de Android P. Google Pixel y los modelos de otros siete fabricantes incluyendo Sony Xperia XZ2, Xiaomi Mi Mix 2S, Nokia 7 Plus, Oppo R15 Pro, Vivo X21, OnePlus 6, y Essential PH‑1.

Integración de la Inteligencia Artificial y Google Assistant

Durante toda la keynote se ha hecho hincapié en los avances y posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial, destacando los avances médicos que propicia como .el desarrollo por parte de Google de una red neuronal capaz de detectar signos de retinopatía diabética usando imágenes médicas del ojo hace dos años y que este año, ha demostrado también poder predecir el riesgo de ataque o paro cardíaco de un paciente con un gran nivel de precisión.

También publicaron los avances que el machine learning y el código morse implicaron para Tania y que puedes ver en el siguiente vídeo. Esta idea se ha incorporado al teclado Gboard.

Este mes de mayo llega la nueva función Smart Compose en Gmail -el esperado sistema de autocompletado- que al entender el contexto del mensaje, te permitirá sugerir frases, ayudándote a escribir más rápido y de una forma más eficiente. más rápido y más eficientemente.

Google Assistant busca ayuda de la comunidad emprendedora

En el caso del Asistente de Google, presentado hace dos ediciones de I/O, la IA lo hará más visual, conversacional y útil debido a los avances en la comprensión del lenguaje natural. Sin ir más lejos, no será preciso repetir “OK Google” con cada pregunta, ya que el asistente entenderá de forma natural la conversación. La opción llamada Pretty Please y concebida para los más pequeños de la casa reconocerá cuando se le pida algo por favor, dando un refuerzo positivo en forma de gratitud.

En el caso de los dispositivos móviles, Google ofrecerá una vista rápida de tu día con sugerencias basadas en la ubicación, la hora del día y las interacciones recientes.

Otro de los grandes beneficiados es Google Maps, ya que gracias al asistente virtual podrás conducir y solicitar información por voz a la vez. Además, Maps también te puede decir si la tienda o negocio que buscas está abierto, si puedes encontrar sitio para aparcar de forma sencilla y si está muy ocupado.

También existe una nueva función que facilita la coordinación: puedes mantener presionada la tecla de los lugares que te interesen para agregarlos a una lista restringida que tus amigos y familiares pueden visualizar y votar para tomar una decisión en grupo, usando Maps para reservar y buscar transporte.

Novedades en Google Maps

Otro de los anuncios ha sido el lanzamiento futuro, todavía sin fecha, de la tecnología Google Duplex, que permitirá mejorar y optimizar tareas cotidianas como verificar el horario de apertura de un comercio o pedir cita en un restaurante, llamando en tu lugar y ahorrándote tiempo.

Los usuarios de habla inglesa podrán elegir entre seis voces diferentes. Curiosamente, una de ellas -en inglés- es la del popular cantante Jhon Legend. Cabe destacar que en la actualidad el asistente inteligente de Google ya tiene compatibilidad en la actualidad con 40 marcas de coches y con más de 5000 productos domóticos, pudiendo usarse en 80 países. 

Google Lens: no hay (casi) nada que no puedas saber

Pasando a hablar de Google Lens, cabe destacar que con solo apuntar con la cámara puede obtenerse información a tiempo real de cualquier cosa: el póster de un concierto, el producto del escaparate de una tienda o la calle que tienes delante.

Google Lens

Google Lens permite ahora transcribir el texto seleccionado en pantalla por si no puedes leerlo correctamente en la foto. Si por ejemplo enfocas un plato en un restaurante, te brindará información del plato, fotos y descripciones. Otra de las novedades es que rastreará información por estilos. Si ves una lámpara, un accesorio o una camiseta y quieres comprarte una parecida, Lens te proporcionará otras alternativas similares.

Además, Lens ya no es exclusiva de los Pixel, y se podrá encontrar en LG, Motorola, Xiaomi, Sony, Nokia, Transsion Holdings, TCL, OnePlus, BQ y ASUS.

Nuevas posibilidades en Google Photos

Con permiso de Google Assistant, Google Photos es la la aplicación que más novedades ha recibido esta tarde y que por tanto, ganará más enteros próximamente. Por ejemplo, a partir de ahora veremos sugerencias inteligentes ante las forografías de nuestros álbumes. Gracias a la Inteligencia Artificial, la app detectará a personas que aparecen en las imágenes para que podamos compartir con ellas las capturas de forma instantánea.

Los fans del retoque fotográfico están de enhorabuena: Google Photos también nos invitará a iluminar, archivar imágenes o colorear imágenes antiguas -por ejemplo, de tu álbum familiar- en blanco y negro gracias su preciso sistema de aprendizaje automático que mejorará con el uso. También, tal y como se demostró en vivo y en directo, se podrá reconocer a una persona en una fotografía y pasar el fondo a blanco y negro, manteniendo a la persona a todo color. El enfoque automático y la restauración de las imágenes antiguas que tengas para que tus recuerdos no se pierdan son otros avances.

Otra novedad es el nuevo modo para escanear documentos, con el que únicamente deberemos fotografiar el documento en sí y Google Photos optimizará la imagen para convertirla en formato PDF. Dentro de muy poco también llegarán efectos como nuevos marcos digitales para editar las fotografías.

Imágenes | Google

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.