Tecnología

Notificaciones ‘push’ en Android e iOS: así funcionan y así se diferencian

notificaciones-push-ios-android

Las notificaciones push están disponibles y son cosa común en las dos principales plataformas móviles de la actualidad, iOS y Android, pero el funcionamiento de ambas es muy distinto. Os explicamos las principales diferencias y cómo se usan o personalizan.

Es una parte esencial de nuestra experiencia de usuario con los smartphones. Hablamos de las notificaciones push, esos mensajes que se nos muestran en nuestros dispositivos móviles informándonos de novedades y alertas de las principales aplicaciones instaladas en el smartphone. Y es que, con el ingente número de apps sincronizadas en todo momento que tenemos en la palma de nuestras manos, de no ser por estas notificaciones no nos enteraríamos de muchas de las cosas que suceden en un segundo plano del terminal.

Las notificaciones push están disponibles y son cosa común en las dos principales plataformas móviles de la actualidad, iOS y Android, pero el funcionamiento de ambas es muy distinto, tanto en la configuración de las mismas como en la forma de mostrarse y las posibilidades de personalización para los desarrolladores y consumidores. Incluso hay variaciones en la gestión de las notificaciones push dentro de las diferentes versiones de Android, debido a la heterogéneo ecosistema que convive bajo el emblema del robot verde.

Por ejemplo, desde el punto del vista del usuario, existen notables diferencias en cuanto a cómo podemos decidir cuántas y cómo se nos muestran las notificaciones push. Por ejemplo, en iOS podemos elegir si queremos que una app tenga esta potestad tras abrirla por primera vez, lo que permite a las marcas explicar en una primera instancia al consumidor los motivos por los que debe permitirlas o el porqué resultan interesantes. Por el contrario, en Android, este permiso se concede en el mismo momento de la instalación de la app, aunque el proceso posterior de dar de baja estos mensajes es bastante tedioso.

Scentee: notificaciones “olorosas” en tu móvil

De hecho, hagamos un breve repaso por cómo podemos ajustar la política de notificaciones en cada uno de los sistemas operativos. Mientras que en iOS el camino es más o menos sencillo (“Configuración/notificaciones” con numerosas opciones, desde permitir estas alertas en todo momento o sólo en la pantalla de bloqueo o evitar que aparezcan cuando estamos usando activamente el terminal), en Android deberemos dar algunos pasos más.

En Android, por ser específicos, hemos de acceder a la sección de “Todas las aplicaciones”, posteriormente entrando al apartado de “Configuración”. De ahí, hemos de ir a “Aplicaciones y Notificaciones”, accediendo a cada aplicación específica que queramos modificar. Al ser un camino algo tedioso para modificar la política de una sola aplicación, ahora existe otra forma alternativa en Android Oreo: si pulsamos durante forma larga sobre el icono de una app específica, se nos mostrará una lista de acciones entre las cuales está la de modificar las notificaciones.

Cómo son las notificaciones

Las empresas siguen sacrificando la seguridad móvil pese a los riesgos

Más interesante si cabe está la diferencia sustancial en los formatos en que se muestran las notificaciones, tanto en la pantalla de bloqueo como durante el uso del terminal.

Por defecto, las notificaciones en Android aparecen en la pantalla de bloqueo y también como iconos pequeños en la barra de notificaciones cuando estamos utilizando el smartphone, así como se suelen indicar con una luz LED en los teléfonos que incorporan esta posibilidad. De hecho, en este sistema operativo podemos acceder a cualquier alerta con tan sólo arrastrar la barra superior hacia abajo, convirtiendo los iconos en mensajes completos con toda la información al respecto. Para eliminar una notificación, tan sólo tendremos que mover el push hacia la derecha o pulsar sobre el botón de “Borrar todo” para limpiar todo el historial.

7 funciones ocultas de Android que seguramente no conoces

En el caso de iOS, las aplicaciones pueden mostrar notificaciones en la pantalla de bloqueo, pero éstas no estarán visibles cuando el móvil esté desbloqueado… a menos que el usuario se desplace para ver su historial de avisos.  Para ello, hay que deslizarse hacia arriba, en donde encontraremos un menú con todas las notificaciones organizadas cronológicamente.

¿Cuál es la verdadera diferencia?

Como vemos, las opciones similares en ambos casos, pero en general Android ofrece una mayor visibilidad de las notificaciones cuando el móvil está en funcionamiento, así como de más posibilidades de personalización de la experiencia.

Sin embargo, iOS ofrece una configuración más apropiada de las notificaciones push, al dar la oportunidad de que las marcas expliquen el uso de dichas notificaciones en lugar de pedir autorización antes de usar siquiera la app. Igualmente, la interfaz de configuración para ajustar la política de alertas en los terminales Apple es más sencilla que la de Android, al menos hasta la llegada de la versión Oreo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.