Tecnología

Esta semana, en Innovación: 3 de abril 2011

la catedralinnovaEsta semana en nuestra sección de Innovación recogemos temas variados. Desde la parte más ecológica del cloud computing hasta las ventajas de la realidad aumentada para crear un entorno más ordenado en las bibliotecas, pasando por las posibilidades de monetizar los códigos QR y la oportunidad que ofrecen las imágenes por satélite para rescates en Japón.

Aquí están los últimos post de nuestra sección de Innovación.

Ideas para lograr un cloud computing más ecológico

cloud computingAño a año las grandes empresas de Internet abren nuevos centros de datos según va creciendo el número de personas que hacen uso de servicios como Facebook o Gmail, basados en el cloud computing. Los proveedores de estos servicios aumentan notablemente el consumo de energía para mantener plenamente operativa su infraestructura. Esto ha hecho que sea necesario plantearse la incidencia de este hecho sobre el cambio climático y la necesidad de potenciar las energías verdes para poder hacer frente al crecimiento sostenido de estos servicios.

Dos usos innovadores y rentables del código QR

Desde la aparición de los smartphones es cierto que los códigos QR (códigos de respuesta rápida) se están popularizando en muchos sectores tan dispares como los videojuegos, la arqueología o la educación. Más allá de estos usos, hay mentes creativas que han visto en este sistema una manera innovadora de hacer negocio. Este es el caso de un tatuador de Phoenix (EE.UU) que ofrece la posibilidad de tatuarse cualquier dato cifrado bajo este sistema o el de una línea de ropa con los más inesperados mensajes escondidos con un código QR.

Imágenes por satélite apoyan los rescates en Japón

La catástrofe de Japón ha dejado una parte del país destrozada, como se ha podido comprobar en las muchas comparaciones de antes y después del tsunami. Un grupo de investigadores de Estados Unidos han utilizado estas mismas imágenes por satélite para hacer una evaluación pormenorizada del terreno y ayudar así en las tareas de rescate a los japoneses.

Un mundo más ordenado con la realidad aumentada

La aplicación para Android, desarrollada por el equipo Augmented Reality Research Group, de la Universidad de Miami, propone un uso nuevo para la tecnología de realidad aumentada. Con ayuda de un terminal móvil, en las bibliotecas se podrá comprobar de un vistazo qué libros están mal colocados, de acuerdo a su catalogación, y dónde deben emplazarse.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.