Tecnología

Noruega se despide para siempre de la radio analógica

Noruega es el primer país que apaga la radio FM para siempre

Noruega se ha convertido hoy en el primer país del mundo en apagar permanentemente su red nacional de radio FM para dejar paso a la radio digital. El gobierno apunta a que las difíciles condiciones geográficas de la región provocan que sea costoso operar con estas redes.

Hace dos años te anunciábamos que Noruega se pasaría en 2017 a la radio digital y efectivamente, así ha sucedido. Hoy se ha convertido en el día señalado en el calendario del país escandinavo para iniciar el proceso, y las emisoras FM noruegas se han apagado para siempre, siendo sustituidas por la transmisión mediante tecnología Digital Audio Broadcasting. Tras la caída de los tocadiscos -hoy en boga por el repunte de la furia vintage-, y las cabinas telefónicas, lo analógico se apaga para dar paso a la digitalización. Los radiotransistores no se escapan al cambio.

Con esta decisión, Noruega se convierte en el primer país del mundo en poner fin a la red nacional de radio FM para apostar única y exclusivamente por la transmisión a través de la radio digital. Sus profundos fiordos, altas montañas y comunidades dispersas que caracterizan el paisaje escandinavo propician que operar con la radio analógica sea costoso y hayan encabezado la transición a lo digital, según apuntaba un comunicado oficial del Gobierno.

8 de cada 10 internautas escuchan la radio online

El cambio implicará un ahorro de 200 millones de coronas al año, según la estimación gubernamental, una cifra equivalente a 23 millones y medio de dólares al año. El apagón de la FM será gradual, empezará hoy en las regiones norteñas y menos pobladas del país y se irá extendiendo al sur y a las grandes ciudades como la capital Oslo y los puertos de Bergen y Stavanger para completar el proceso antes de finales de año. 

Para sustituir toda su señal FM por radio digital, Noruega aprobó una serie de criterios que permitirían iniciar el proceso de apagón de la radio analógica. Entre ellos, cabe destacar que todas las estaciones de la NRK llegan al 99,5% de la población en DAB+, la misma cifra que el potencial público en FM de la NRK P1, las emisoras comerciales ya rebasan la cobertura a más del 90% de la población, han implementado opciones técnicamente satisfactorias y de bajo coste para las radios de coche -existe una amplia gama de adaptadores- y más de la mitad de la población noruega escucha la radio digital (57%). 

El fin de la radio analógica noruega, precedente para Europa

Las características orográficas, geográficas y demográficas de Noruega han propiciado que la señal FM haya sido especialmente costosa. Tras una década de planificación gubernamental, ahora la radio digital costará una octava parte y brindará una mejor calidad de audio y una mayor amplitud de canales nacionales para los usuarios –20 en contraposición a los 5 que actualmente ofrecían en FM-. Las emisoras locales también pueden seguir transmitiendo señales analógicas si así lo desean.

Aunque por el momento los noruegos se resisten al cambio -solamente en 17% está a favor y un 66% se posiciona firmemente en contra-, especialmente debido a la falta de preparación tecnológica, ya que solo un tercio de dos millones de coches noruegos tienen receptores DAB, y comprar un adaptador cuesta entre 1.000 y 2.000 coronas -entre 115 y 230 dólares-, Noruega es un precedente al que miran otras regiones europeas que también quieren impulsar la digitalización de sus radios.

En cuanto a los otros países europeos Dinamarca tiene planificado su apagón para 2019, 5 años antes que Suiza y Alemania tiene planes para llevarlo a cabo en 2025. En España no existen por el momento planes ni calendario al respecto. Reino Unido revisará la necesidad de apoyar la radio FM una vez que el 50% sean oyentes de la radio digital

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.