Tecnología

Nokia vuelve a la carga con la tableta N1

Nokia-N1
Escrito por Elías Notario

Unos meses después de finalizar la venta de su negocio de dispositivos y servicios móviles a Microsoft, Nokia ha vuelto a la carga en el sector de la electrónica de consumo con la tableta Android N1.

Damas y caballeros, Nokia está de vuelta. Y es que en un movimiento poco esperado, la compañía, que vendió su negocio de dispositivos y servicios móviles a Microsoft por 5.440 millones de euros, ha lanzado un nuevo producto englobado en el sector de la electrónica de consumo: la tableta Android bautizada con el nombre de N1.

De ella os podemos contar que se trata de una tableta que corre la última versión de android (Android 5.0 Lollipop) y tiene un diseño muy parecido al del iPad mini 3 de Apple. Es más, en este caso casi podemos hablar de clon, porque las similitudes entre ambos modelos, como podéis ver con más detalle en el vídeo inferior, son muchas: mismo factor de forma, mismos materiales de construcción (cuerpo único de aluminio anodizado), idéntica ubicación y aspecto de los botones o mismas rejillas inferiores de los altavoces.

Por otro lado, en cuanto a especificaciones técnicas, la N1 no desmerece en nada al iPad mini. Entre las más importantes, encontramos una pantalla de 7,9 pulgadas y 2048×1536 píxeles de resolución, procesador Intel Atom Z3580 de 64 bits a 2.3 GHz, módulo de memoria RAM LPDDR3 de 2GB, 32 GB de almacenamiento interno, conectividad Wi-Fi y Bluetooth, sensores habituales (giroscopio y acelerómetro), cámara trasera de 8 MP y frontal de 5 MP, conector de auriculares de 3,5 mm, un micro y dos altavoces estéreo y una batería de 5300 mAh.

“¿Y los elementos diferenciadores?” Pues alguno hay: el primero, su grosor, de sólo 6,9mm, el segundo, una versión exclusiva de Nokia Z Launcher (un “launcher inteligente” para Android creado por ellos al que le están dando mucho bombo), y el tercero, incorpora el nuevo MicroUSB reversible Type-C.

Así que estamos ante una tableta cuyos detalles han sido muy cuidados, con capacidades técnicas serias y algo de software exclusivo. Ya veremos si al final funciona en ventas o no, lo que en gran medida dependerá del precio y las zonas de disponibilidad. Sobre ambas cosas ha trascendido que el próximo 19 de febrero arrancarán su comercialización en China a un precio de 250 dólares antes de impuestos, llegando después a varios países europeos y Rusia (no sabemos exactamente cuándo ni si España estará en la lista).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com