Tecnología

Nokia lanzará una red mundial de redes IoT, WING

WING es una red virtual que permitirá interconectar redes sin espectro designado, satélites y comunicaciones 3G en un mismo entorno de IoT.

La inminente llegada del Internet de las Cosas traerá consigo el avenimiento de una red global de comunicaciones que de soporta a estas necesidades. Eso es lo que pretende Nokia con su WING, una infraestructura global virtual que dará soporte a múltiples redes de operadores privados, telecomunicaciones y de satélite… dependiendo de lo que cada empresa necesite para conectarse, tanto en términos de localización como en capacidad y tipo de datos a transmitir.

Aunque la presentación oficial de WING se hará en el próximo Mobile World Congress 2017, Nokia ya ha desvelado detalles clave sobre esta tecnología a lo largo de la presente semana.

En ese sentido, la firma de redes va a conectar sus actuales despliegues en base LoRa de baja potencia y que usan espectros sin licencia con distintos satélites con cobertura global. Todo ello con total independencia del fabricante del hardware físico o del proveedor de que se trate.

Asimismo, Nokia ya ha adelantado que está usando WING en algunos proyectos pilotos en la monitorización de ganado en Australia o la gestión del agua en produccionez agrícolas en Malasia. Automóviles conectados o el transporte de mercancías son otras aplicaciones prácticas de esta combinación de redes de IoT. Sin olvidar la sanidad, la seguridad pública o la interconexión de los miles de dispositivos que compondrán las ciudades del futuro.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.