Tecnología

No te vas a morir: esta semana en Punto Zero

Esta semana en Punto Zero tenemos el placer de charlar con a una de las profesionales más influyentes del mundo tech. Silvia Leal, experta en inno-liderazgo y transformación digital. Doctora en Sociología y una de las diez expertas más influyentes de España.

Acudimos puntuales a nuestra cita en el museo del robot de Madrid, gracias a Robotrónica, allí nos reunimos Silvia Leal, una polifacética mujer colaboradora del programa Emprende (Canal 24 horas y la 1 de RTVE), la Agencia EFE, la Comisión europea como Miembro del Steering Committee de los Proyectos e-Skills (GUIDE) y Digital Entrepreneurship, y que además participa en la ejecución de su iniciativa e-Leadership. También es directora académica del instituto de empresa donde dirige en la actualidad el programa en dirección TIC e innovación digital.

Silvia Leal nos presenta su nuevo libro

A pesar de que el título nos permite preguntarle sobre el transhumanismo y si realmente cree que nos vamos a morir, No te vas a morir, el último libro publicado por Silvia Leal, se refiere al ámbito personal y profesional. No te vas a morir si te digitalizas, no te vas a morir si consigues realizar la famosa transformación digital en tu empresa.

Silvia nos contagia su postivisimo y nos inspira para e-renovarnos. Ella es un icono a la hora de profundizar sobre el liderazgo y la renovación personal en este momento tan disruptivo de la historia. E-renovación o Inno-liderazgo son palabras que ella utiliza con frecuencia.

Punto-Zero-Silvia-Leal

¿Cómo te afecta la llegada del tsunami digital? ¿Supone una amenaza para la supervivencia de tu empresa? ¿Para tu puesto de trabajo? ¿Y para tu profesión?

Pepper nos propone una definición de “e-renovación” y le preguntamos a Silvia qué tiene que hacer una persona para “e-renovarse” con éxito en función de su situación y características. No es lo mismo ser un nativo digital que un inmigrante digital. Pero según Silvia, hay sitio para todos en la revolución digital. Las personas más innovadoras no son las más jóvenes que quizás si son las más creativas. Una persona madura con la dosis justa de tecnología puede lograr grandes cosas.

Un futuro en positivo

Silvia nos muestra un enfoque 100% positivo del futuro ligado a la tecnología. No solo en cuanto a la mejora de nuestra calidad de vida y el alargamiento de la esperanza de vida. En cuanto al panorama laboral y formativo tenemos un gran reto. Pero la realidad es que hoy en día hay muchos puestos relacionados con el Iot o las inteligencias artificiales no se cubren. ¿Seremos capaces de lograr reducir esa brecha? ¿Qué carreras será mejor elegir de cara a futuro? Necesitaremos 4,5 millones de expertos en Iot en la próxima década. Hoy en día, hay 300.000. Las oportunidades son brutales pero Silvia insiste en que los sistemas educativos deben darse prisa y adaptarse a la nueva realidad.

Punto-Zero-Silvia-Leal

Según Silvia, debemos escoger lo que nos apasione y no tener prejuicios. Hoy en día carreras como filosofía están de moda. Pero no sabemos el tipo de profesionales que requeriremos en el futuro si la inteligencia artificial gana terreno.

Dos tipos de mariposas: las eléctricas y las que no

Los niños deben aprender no sólo programación. Según Silvia no es suficiente. Sirve para “cubrir el expediente” en las escuelas pero hay mucho más. También hace hincapié en que conviene ofrecerles una formación digitalizada pero sin sesgos en cuanto a su ilusión, su pasión y a su creatividad.

Los nativos digitales se plantean cosas muy impactantes como: ¿Son los robots hijos de Dios? Llegando a conclusiones como que existen dos tipos de mariposas, las eléctricas y las que no.

Muy revelador en cuanto a cómo ven ellos el mundo en la actualidad y cómo convivirán en el el futuro. Nos espera un mundo apasionante si logramos que sea un mundo mejor.

Punto Zero estará en TICbeat cada jueves y domingo

Punto Zero, presentado y liderado por Alezeya Sánchez, abordará cada semana un tema de nuestro día a día con un experto o personaje de referencia de la temática.

Cada jueves, una entrevista en The Robot Museum de Madrid, gracias al apoyo de Robotrónicaacompañados del robot Pepper, quien además de colaborar aportando las definiciones de los términos “tech” más utilizados, interactuará con los invitados y la presentadora. El domingo, podrás ver en nuestras redes sociales un vídeo de un minuto en el que el invitado de la semana responderá a un breve test más personal y en el que plasme su visión personal del tema tratado esa semana.

Punto Zero Alezeya TV

Cada jueves, Punto Zero publicará una entrevista en TICbeat y en el canal de Youtube de ComputerHoy. Los domingos nos traerá el formato “UN MINUTO CON” en redes sociales.

Tú también puedes ser parte de Punto Zero y TICbeat con tus preguntas y sugerencias, el equipo de Punto Zero contestará todas tus dudas y hará todo lo posible por lograr entrevistar a cada invitado “sugerido”. Esperamos vuestra colaboración a través de redes sociales para elegir temáticas e invitados.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.