Tecnología

Nintendo echa el cierre a su servicio de vídeo TVii

wii u

El escaso éxito de la plataforma de videojuegos Wii U, que no fue capaz de reeditar el fenómeno de masas en que se convirtió su antecesora, empieza a cobrarse sus primeras víctimas. En ese sentido, la firma nipona ha anunciado el cierre de su servicio de vídeo, TVii, el cual permitía controlar contenidos audiovisuales desde el propio mando de esta videoconsola.

Apenas tres años después de su lanzamiento, Nintendo dejará de darle soporte desde el próximo 11 de agosto tras la escasa acogida que ha tenido este servicio, que buscaba competir contra el centro multimedia en que se han convertido XBOX y PlayStation. Desde la legendaria marca japonesa aseguran que “cada servicio tiene un ciclo de vida y es el momento de centrar nuestros recursos en otros proyectos”, al mismo tiempo que han asegurado que los servicios de vídeo bajo demanda de otros fabricantes seguirán funcionando con total normalidad en la Wii U.

TVii se puso en marcha en diciembre de 2012 como una forma de integrar los servicios de vídeo del cable, satélite e Internet bajo un mismo punto de control, encarnado en el gamepad de la Wii U, que funcionaba a modo de mando a distancia de nuestro televisor. En este mando, los usuarios podían visualizar la guía de programación y recibir recomendaciones de contenidos, además de seleccionar el programa o serie que querían ver en cada momento.

Sin embargo, el servicio nació condenado desde un principio, ya que no ofrecía integración con Netflix ni con TiVo, dos de las plataformas más usadas en todo el mundo para el consumo de contenidos digitales en nuestros hogares. Por ello, hace ya seis meses, Nintendo ya anunció que abandonaría TVii en Europa, decisión que ahora extiende a todo el mundo.

Primer movimiento tras la muerte de Satoru Iwata, CEO de Nintendo

Este cierre de TVii es el primer movimiento de magnitud que emprende Nintendo tras el fallecimiento de su CEO, Satoru Iwata, el pasado 13 de julio. Iwata, de 55 años de edad, murió a causa de un cáncer contra el que estaba luchando y frente al que acabó perdiendo la batalla.

Satoru Iwata tiene el honor de ser la primera persona procedente “de fuera” de la familia fundadora, los Yamauchi, en presidir la que quizás es la firma más famosa y mítica de videojuegos en todo el mundo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.