Nintendo 3DS: ‘El primer año ha sido complicado’

Nintendo 3DS España Manuel CurdiPoco más de un año después del lanzamiento de Nintendo 3DS, la portátil con pantalla en tres dimensiones de Nintendo, hablamos con Manuel Curdi, jefe de producto de la consola en España. Según Curdi, ya se han vendido más de 350.000 unidades en el país, a pesar del reto que suponía suceder a Nintendo DS, el sistema de entretenimiento más vendido de la historia. Pregunta: En un año ya se han vendido 4,5 millones de unidades de 3DS en Estados Unidos. ¿Cuál es la cifra aproximada en España? Respuesta: Desde el lanzamiento de Nintendo 3DS, más de 350.000 usuarios españoles ya han dado el salto a la nueva generación de portátiles de Nintendo. P: La consola vio su precio rebajado poco después de su lanzamiento. ¿A qué se debió? R: Nintendo 3DS ha sido el mejor lanzamiento de una consola de Nintendo, la que se ha vendido más rápido. Sin embargo, ser la sucesora de Nintendo DS, que es el sistema de entretenimiento más vendido de la historia, implicaba alcanzar un crecimiento exponencial. Esa explosión de ventas, en un periodo económicamente inestable a escala mundial, sólo era segura abriendo el abanico de usuarios que pudieran hacerse con la consola. P: A pesar de ello, los resultados prácticamente doblan a los de Nintendo DS, tanto en ventas como en títulos lanzados. ¿Cómo calificaría el primer año? R: El primer año ha sido complicado porque el lanzamiento de la consola coincidió con desastres impredecibles como el tsunami de Japón y un entorno económico complicado. Sin embargo, hemos tenido suerte de acabar el año cumpliendo el objetivo que nos habíamos marcado. P: Su compañía ha sido reacia a la inclusión de aplicaciones de terceros, a pesar del éxito que han tenido apps como Angry Birds. ¿Cuál es el motivo? R: Aquí te niego la mayor. Nintendo siempre ha sido una compañía abierta al trabajo de desarrolladoras independientes. Es cierto que hay dos factores que pueden resultar engañosos. El primero es que las grandes licencias de software de Nintendo (Mario, Pokémon, Zelda...) tienen grandes ventas y eso hace parecer pequeñas en ocasiones las ventas de terceros en nuestras consolas. La segunda es cuando nuestras consolas se lanzan son siempre tan diferentes a las de la competencia que los primeros años es Nintendo la compañía que está más en sintonía con las novedades que ofrece la consola, lo cual explicaría lanzamientos como Nintendogs, Brain Training, Wii Sports o Wii Fit. Pero lo cierto es que en nuestras plataformas los desarrolladores independientes venden. Y bien. Pongamos por caso las ventas en España en 2011. Los dos juegos más vendidos en Wii son de Ubisoft y Sega. Y dos de los tres juegos más vendidos para Nintendo DS (Inazuma Eleven y Profesor Layton) son de Level 5. P: ¿Cuál cree que es su principal rival en el mercado portátil? ¿PSVita o teléfonos inteligentes y tabletas? ¿Cuáles son sus ventajas respecto a ellos? R: Nintendo siempre se toma en serio cualquier alternativa a su oferta de ocio, tanto en el dinero que sus posibles usuarios gastan como en el tiempo que le dedican. Así que consideremos que ambos dispositivos son elementos a tener muy en cuenta. ¿Ventaja? Más que una ventaja es tener la tremenda suerte de que los usuarios llevan décadas optando por nuestra oferta portátil. Y, en el mundo del videojuego, el ingrediente secreto siempre son los juegos. Y en el universo portátil, además, que estos juegos estén bien pensados para jugarse fuera de casa, en periodos cortos... El hardware en sí sólo es un medio, no el fin. Lo que acaba siempre decantando el que una consola sea la elegida es a qué puedo jugar con ella. Y ahí la mezcla de lo que Nintendo tiene como licencias propias y lo que siempre aportan los desarrolladores independientes lo que acaba contando. P: ¿Cuáles son los gustos del público español? R: El gusto del público español no se diferencia en casi nada al de los grandes mercados. Por extraño que resulte el comportamiento de nuestro mercado en relación a qué juegos se venden mejor (salvo algunos productos muy específicos) es muy similar al del mercado japonés. Quizá lo que pueda tener algo más de peso son los juegos de fútbol: licencias como PES, Fifa o Inazuma Eleven funcionan en España mejor que en otros mercados. P: En su opinión, ¿cuál será el lanzamiento más importante para Nintendo 3DS este año? R: Nintendo 3DS es una consola pensada para un abanico de público muy amplio. No hay un lanzamiento clave sino un título importante para cada target. Como decía antes, lo importante son los juegos y cada persona entra en una plataforma a través de un interés diferente. Por ejemplo, los más curtidos en el videojuego tienen una cita ineludible con títulos como Kid Icarus, Heroes of Ruin, Kingdom Hearts o Resident Evil Revelations. El público más familiar tiene opciones como Mario Tennis, Mario Kart 7, Paper Mario...

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