Tecnología

Los niños españoles usan Internet desde los 9 años y un 40% tiene perfil en redes

Los niños españoles se inician en el uso de Internet a los 9 años y un 40% tiene perfil en redes sociales, según estudio

Cada vez se acorta la edad media con la que los menores de nuestro país se inician en el uso de Internet, situada en torno a los nueve años, según los datos recogidos por el último estudio de Monsan.

Los más pequeños de la casa ya nacen en calidad de nativos digitales, acostumbrándose desde edad temprana a dispositivos tecnológicos o al uso de aplicaciones infantiles. A los nueve años comienzan a usar Internet, mientras que a los once, el 41% ya tiene dispositivo móvil.

Si hablamos de redes sociales, pese a que existe un mínimo de edad exigido para registrarse en ellas, un 40% de los menores de entre nueve y trece años de edad cuenta con perfiles en estas plataformas. Esto implica un alto peligro de vulnerabilidad, ya que muchos comparten datos privados por confiar plenamente en ellas.

Guía proteger a tu hijo del ciberbullying

El estudio de Monsan apunta que, aunque son los más jóvenes los que dominan las redes sociales, su uso apareja una serie de riesgos, ya que actualmente existe no sólo un aumento exponencial de delitos y fraudes a través de dispositivos móviles, sino también un incremento del la práctica denominada grooming, término con el que se hace referencia al acoso digital de un adulto a un menor.

“Los depredadores sexuales se acercan a los menores creando perfiles falsos en distintas redes sociales en los que fingen y falsean ser un adolescente como ellos. Una vez se ha producido el acercamiento es cuando empieza el acoso y la coacción”, explican desde Monsan.

La respuesta que propone la compañía para evitar la desprotección de los menores en la red está centrada en proporcionar una buena educación, instando a familias y al profesorado a colaborar juntos para que los menores hagan un buen uso de estas tecnologías y sean conscientes de los peligros que pueden sufrir en la red.

Algunas de las medidas más importantes consisten en que los menores nunca revelen datos personales ni claves a personas desconocidas, y que los padres puedan acceder a las cuentas de Internet de sus hijos menores, así como la activación del control parental. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.