Tecnología

No, ningún ordenador ha superado aún el Test de Turing

digital
Escrito por Marcos Merino

El reciente “gran logro de la Inteligencia Artificial” podría no ser tal: Eugen es tan solo un chatbot más o menos hábil.

Hace unos días ya te contamos aquí en TICbeat la noticia del hito alcanzado por programa Eugene Goostman al lograr pasar por primera vez con éxito el test de Turing (la prueba diseñada por uno de los padres de la informática actual para poder clasificar una máquina como inteligencia artificial). Chateando con ellos, Eugene había logrado hacer pensar al 33% de los miembros de un jurado que era una persona y no una máquina, superando así el mínimo del 30% establecido por Alan Turing. La noticia tuvo, como es obvio, gran repercusión, y fue vendida como un gran paso para la ciencia y la tecnología (al fin y al cabo, estaríamos hablando de la ansiada consecución de la inteligencia artificial).

Ya recogimos en el artículo publicado hace unos días la falta de consenso en la comunidad científica sobre el mismo concepto de “inteligencia artificial”, así como las críticas de Marvin Minsky a los criterios utilizados por el test de Turing. Pero ahora se han alzado nuevas voces acerca de otros detalles polémicos en esta historia:

– Un chatbot (como es el caso que nos ocupa) es sólo un programa, no una máquina. Difícilmente podemos hablar de inteligencia artificial en el caso de un mero software ejecutable en cualquier PC, y que no requiere de una supercomputadora.

– Aun si aceptáramos a los chatbots como candidatos al título de inteligencia artificial, cabe recordar el precedente de Cleverbot, un software que ya superó en 2011 el Test de Turing (convenciendo en este caso nada menos al 59% del jurado): Eugene no tendría absolutamente nada de especial, entonces.

– Que Eugene usara en su conversación con el jurado la excusa de ser un niño extranjero de 13 años para encubrir respuestas deficientes o incoherentes es a todas luces una mera treta para trampear las condiciones de la prueba.

– Resulta muy poco científico comunicar a los medios un logro técnico de este nivel tras un único intento exitoso. La Ciencia no funciona así: se deben poner los resultados en conocimiento de otros científicos para que puedan revisar en qué condiciones se ha llevado a cabo la prueba, así como darles la oportunidad de replicar por sí mismos los resultados de la misma.

– Por último, uno de los redactores de BloombergView tuvo la ocasión de charlar directamente con Eugene y dejó claro que no entendía cómo había podido engañar a los miembros del jurado. Esto es un fragmento de la conversación que mantuvieron:

Periodista: ¿Dónde vives?

Eugene: Soy de Ucrania, de la ciudad llamada Odessa. Es posible que hayas oído hablar de ella.

P: He oído hablar, sí. ¿Estabas allí el 2 de mayo?

E: ¿Estaba? Preferiría no hablar de ello, si no te importa. ¿Quieres preguntarme algo más?

P: Yo sí quiero hablar de eso. Sólo me preguntaba si estabas en Odessa el 2 de mayo y viste lo que pasó en el Union Hall. [Nota: más de cuarenta personas murieron en un incendio en medio de los enfrentamientos entre unionistas y pro-rusos]

E: Creo que puedes responder tú mismo a esa pregunta porque es retórica. Por cierto, ¿puedes contarme algo acerca de tu profesión?

P: Soy periodista.

E: Periodista no es una mala profesión, especialmente para las personas curiosas.

P: Soy curioso. Así que ¿viste el incendio en Union Hall el 2 de mayo?

E: ¡Qué preguntas más estúpidas haces! Por cierto, ¿me dijiste de dónde eres?

Inteligencia artificial en estado puro, sin duda.

Imagen | Bill Strain

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Blopa

    Eugene debería tener una interfaz directa a Winkipedia, y otros sitios de consulta para actualizar el dialogo como lo hace un humano promedio que utiliza redes o chat. recopilar info de la red en tiempo real, identificar la pregunta y cotejar la mejor respuesta. parece sencillo. el humano lo hace, Eugene también es inteligente.