Tecnología

NiLasMigas, una app para concienciar y reducir el despilfarro de alimentos

NiLasMigas, una aplicación para evitar el despilfarro de comida

Una aplicación con sello español llamada NiLasMigas busca reducir el despilfarro de alimentos, un problema que provoca que en nuestro país se desechen cada año 7,7 millones de toneladas de alimentos.

Un estudio reciente elaborado por la Comisión Europea sitúa a España en la poco honrosa séptima posición del ranking de los países que derrocha más alimentos. Con el propósito de concienciar sobre este asunto y reducir el despilfarro, nace la aplicación móvil NiLasMigas, un proyecto acuñado por un grupo de españoles pensada para poner en contacto a pequeños y medianos comercios madrileños a los que les sobran productos al final del día con usuarios que quieren reducir este desperdicio y ahorrar.

Cultiva tus propias verduras dentro de casa con el huerto hidropónico de IKEA

Dicho de otra manera, esta aplicación nace como servicio para que no se tire comida en buen estado que no haya encontrado consumidor final. La ventaja es triple, ya que por una parte los comerciantes y establecimientos consiguen un ingreso extra donde antes había pérdidas, los consumidores disfrutan de comida en perfectas condiciones por un menor precio y el planeta gana, ya que el desperdicio de comida no es solo una práctica poco ética, sino contraria a la sostenibilidad medioambiental. 

La aplicación tiene un uso muy sencillo. Los interesados -ya sean restaurantes, comedores y buffets o minoristas como supermercados, panaderías o fruterías, así como los clientes- solamente tienen que registrarte. Puedes revisar las opciones a tu alrededor por categorías, reservar la que más te apetezca, recogerla a la hora especificada y disfrutar de un modo más económico evitando el desperdicio de alimentos

Bajo el hashtag #HazteMiguero, este proyecto pionero busca cada vez más adeptos y seguidores y planea expandirse a otras ciudades a corto plazo como Barcelona o Valencia. Por el momento, la aplicación acumula 1.500 descargas desde diciembre y tiene 32 establecimientos inscritos en los que los clientes pueden recoger los alimentos sobrantes. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.