Tecnología

Nigel, el robot que desarrollan con el fin de salvar la democracia

robot

Nigel es un robot que conocería tan bien a su usuario que le ayudaría a decidir a quién votar. Pronto la IA podría tener más influencia en los votantes que una campaña electoral.

Kimera Systems está creando un robot muy particular llamado Nigel; no servirá para hacer operaciones mecánicas, como tenderte la ropa o hacerte la cama. Sus creadores están trabajando para desarrollar una IA que pueda ayudarte a decidir a quién votar.

Actualmente los asistentes que tenemos en nuestro smartphone no pueden asesorarnos con temas políticos. Se tratan de decisiones personales, en los que sus desarrolladores han preferido no meterse. No obstante, Nigel no impondría su propia ideología a los usuarios, más bien conocería tan bien a su dueño que sabría que es lo que más le conviene votar.

Queremos que confíes en Nigel, que Nigel sepa quién eres y te sirva en tu día a día“, ha explicado su creador, Mounir Shita.

Nigel tendría pensamiento independiente y construiría la personalidad del usuario navegando por sus distintos dispositivos electrónicos sin supervisión. “El objetivo es que Nigel avergiue quién eres, cual es tu ideología y lo adoptará“, explica Shita.

Shita aprovechó también para aclarar que Nigel no vendría con ninguna ideología política programada por defecto; cada robot sería diferente, basándose en la información recopilada de su usuario.

El software también será útil para evitar la difusión de información falsa y la manipulación política, ya que engañar a la IA es mucho más complicado. Así, Nigel conocería la veracidad de las medidas políticas propuestas por cada partido electoral, y los intereses de su usuario, pudiendo aconsejarle objetivamente.

¿Podría un hacker convertir un robot sexual en asesino?

Shita recurre al ejemplo del Brexit, alegando que un software de este tipo podría haber ayudado a los votantes a tomar su elección con más información, aunque el resultado pudiera ser el mismo independientemente.

¿Qué puede hacer Nigel actualmente?

Hasta ahora las funciones de Nigel son limitadas, pero ya empieza a tener cierta autonomía. Por ejemplo, sabe poner el móvil en silencio automáticamente cuando entra al cine al analizar el comportamiento del usuario. Dentro de poco el robot sabrá leer y escribir con nivel escolar, y a largo plazo esperan que pueda involucrarse en la política.

Nigel no sólo asesoría políticamente a sus usuarios, también les aconsejaría para la toma de decisiones personales en su día a día. Eso si, uno de los objetivos de sus creadores es lanzar una IA que pueda “salvar la democracia“.

Vía | BBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!