Social Media Tecnología

Nielsen, uno de los casos más escandalosos de robo y venta de datos privados

scrappingEl negocio de la recopilación y venta de datos de usuarios de Internet, conocido como ‘scrapping’, está reportando cada vez más beneficios a las empresas. Hay numerosas modalidades: recolección de cuentas de correo, lecturas de blogs y redes sociales en busca de palabras clave. Y falta legislación. Por eso se están dando casos escandalosos como el protagonizado por Nielsen.

Se puede encargar que te creen la ficha policial de una persona por 15 dólares o saber qué pseudónimos usa alguien concreto para identificarse en la red. Estas y otras historias han sido recopiladas en un interesante artículo que The Wall Street Journal ha dedicado al seguimiento online de la gente.

Público o privado, un factor de diferenciación

Hay dos formas de hacer el trabajo y una diferencia básica: el sitio en el que se recogen la información. Hay muchas empresas dedicadas a escarbar en Internet en busca de datos con los que comerciar, pero se imponen un límite. Acceder o no acceder a sitios restringidos con usuario y contraseña, es decir, crear o no crear perfiles falsos para acceder a sitios privados y protegidos, en los que los usuarios tiene una sensación de seguridad y de privacidad mayor.

El resto tienen las redes sociales y los blogs, donde cada cual tiene un grado total de responsabilidad sobre lo que está compartiendo, estén o no bien especificadas las medidas de privacidad.

Por eso cada vez cobran más importancia los formularios de registro y configuración de cualquier sitio en el que vaya a compartirse información personal. Muchos garantizan que no venderán sus bases de datos, pero quizá se estén lucrando permitiendo a los bots externos entrar a recopilarlos por si mismos.

Nielsen descubierta copiando mensajes de PatientsLikeMe

La empresa de análisis y estudios de mercado de comunicaciones Nielsen fue descubierta copiando datos médicos del foro privado PatientsLikeMe. Su objetivo era vender la información a compañías farmacéuticas. Pacientes mentales que se ocultan la red en busca de privacidad convertidos en productos de consumo.

PatientsLikeMe es una página web que ofrece información médica a sus usuarios, además de un cierto cuidado psicológico. Con su lema, “encuentra pacientes como tu” trata de poner en contacto a enfermos de todo tipo que buscan alguien semejante con quien compartir por lo que están pasando. Es decir, un poco de apoyo y de comprensión. Desde los transplantados y los portadores de VIH a los depresivos o los diagnosticados de fibromialgia.

El sitio ofrece una veintena de comunidades segregadas por enfermedad para contactarse. Los perfiles creadores por sus usuarios, que pueden ser anónimos, incluyen información de carácter personal como de qué están enfermos, cuándo fueron diagnosticados, qué síntomas tienen o incluso el historial familiar. También se les pide que digan qué tratamiento siguen, cómo lo siguen y cuáles son los resultados.

Precisamente esos fueron los datos que parecía estar buscando Nielsen cuando fue descubierta por PatientsLikeMe. Los administradores se dieron cuenta de que uno de los últimos usuarios registrados estaba copiando todos y cada uno de los mensajes del foro utilizando una herramienta de software compleja.

Fueron los propios gestores de la web quienes decidieron avisar a todos sus usuarios acerca del incidente con Nielsen. Confían en su política de privacidad, en la que detallan de forma muy clara por qué y para qué piden información personal. De hecho, ellos mismos venden parte de los datos registrados, pero siempre bajo consentimiento.

Por su parte, Nielsen dijo que no volverá a recopilar información en foros que requieren registro de usuarios, es decir, que no falseará una identidad con fines comerciales. Siempre y cuando no tengan permiso.

El beneficio comercial gana cada vez más terreno a la privacidad. Y mientras no haya una legislación efectiva en una red que no tiene fronteras, la única forma de protegerse es leyendo con detalle la letra pequeña y a consciencia.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.