Tecnología

Nexus Player, dispositivo de entretenimiento multimedia de Google por 99 dólares

nexus-player0
Escrito por Elías Notario

Tras varios intentos fallidos, Google vuelve a intentar conquistar el salón de los consumidores, en esta ocasión con Nexus Player, un dispositivo de entretenimiento multimedia que funciona gracias a la plataforma Android TV.

No son pocas las tecnológicas que en la actualidad pelean por conquistar los salones de los usuarios a través de dispositivos de entretenimiento multimedia. Entre ellas está Google, que lo ha intentado en varias ocasiones sin mucho éxito y ahora nuevamente vuelve a la carga. Lo hace con Nexus Player, un reproductor multimedia con tintes de consola construido junto a Asus y alimentado por Android TV (es el primer dispositivo que lo ejecuta), la plataforma de los del buscador basada en Android y pensada para televisores, cajas de entretenimiento y similares.

El hardware

Entrando en detalles, como se puede ver en la imagen que abre este artículo, en cuanto a diseño, el Nexus Player constituye un dispositivo muy minimalista en color negro de forma redonda y reducidas dimensiones (120x120x20mm y 235g de peso), con el sello Nexus estampado en una de sus caras.

Por otro lado, respecto a especificaciones técnicas, tenemos que el aparato integra un chipset Intel Atom de cuatro núcleos a 1,8 GHz acompañado por una GPU Imagination PowerVR Series 6 Graphic 2D/3D Engine, módulo de memoria RAM de 1GB, disco interno de almacenamiento de 8GB, puerto HDMI y conectividad WiFi 802.11ac 2×2 (MIMO) así como Bluetooth 4.1.

Pero el hardware no se queda sólo ahí. Y es que el Nexus Player también incorpora un mando, de 37x140x16mm y 40g de peso, que lleva conectividad Bluetooth Smart junto a un micrófono, gracias al que es posible navegar a distancia por la interfaz de Android TV, jugar juegos casuales y realizar búsquedas por voz. Además, cierran el círculo con un gamepad -se vende por separado- compuesto por dos joysticks, un pad de cuatro direcciones y botones orientado a aquellos que juegan títulos disponibles en Android más avanzados que los Candy Crush Saga y parecidos.

nexus-player1

La oferta

Respecto a la oferta de contenidos, lo realmente importante cuando hablamos de este tipo de aparatos, de entrada Nexus Player vendrá con las aplicaciones de los servicios más populares del momento de distribución de material audiovisual (pelis, series, vídeos musicales y otros contenidos de vídeo). Por ejemplo la de Netflix, HULU Plus, TED, VEVO, Dailymotion o Haystack tv.

A esas suman varias más que brindan acceso a otros tipos de servicios y contenidos tales como las apps de servicios de radio, de música, o de pura información (por ejemplo iHeart Radio, Pandora o Bloomberg TV), y por supuesto las propias de la compañía de películas y programas de televisión, música y juegos.

nexus-player3

Por último hay que tener presente dos cosas: una, que varias compañías ya han adaptado, o están en ello, sus aplicaciones Android a Android TV, y como Nexus Player funciona con esa plataforma, todas ellas se podrán instalar en el dispositivo a través de Google Play; dos, como ocurre con Chromecast, el aparato dispone de la tecnología Google Cast Ready, que posibilita enviar contenidos locales y online al televisor desde determinadas aplicaciones de smartphones y tabletas Android o iOS y ordenadores Windows o Mac, así como sincronizar contenidos entre dispositivos (por ejemplo se puede empezar a ver una película en el televisor y terminarla de ver en la tableta).

Precio y disponibilidad

En resumen, el aparato tiene buena pinta, aunque al no estar aún disponibles en nuestro país muchos de los servicios punteros de alquiler de películas y de otros contenidos, a ojos de bastantes el aparato no será tan interesante.

Si no es tu caso, comentarte que los residentes en EE.UU podrán pre-ordenar el Nexus Player en la Google Play Store a partir de mañana a un precio de 99 dólares y que aún no se sabe cuándo lo lanzarán en otros mercados (imaginamos que no tardarán mucho y que lo harán convirtiendo directamente el precio de dólares a la moneda que toque, con lo que aquí debería costar 99 euros).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com