Tecnología

Nexar, la aplicación que graba y juzga tu conducción

Nexar
Escrito por Lara Olmo

¿Te imaginas circular sabiendo que el conductor de al lado es peligroso? ¿o que va a aparecer un obstáculo inesperado? Estos y otros datos registra Nexar, la app con inteligencia artificial que quiere evitar accidentes.

En Estados Unidos los conductores empiezan a pensárselo dos veces antes de comerte una infracción, porque Nexar podría estar observando. Se trata de una aplicación móvil que captura, graba y analiza la conducción de los vehículos, poniéndoles una puntuación, de forma que predice si van a cometer una infracción.

La aplicación, que acaba de levantar una ronda de financiación de capital riesgo de 10.5 millones de dólares, pretende desarrollar un sistema de control del tráfico a partir de la actividad de sus usuarios. Quienes la instalen en su móvil pueden capturar la actividad del resto de conductores y a partir de la información registrada, su algoritmo les categoriza.

Para ello, la aplicación Nexar emplea la cámara del teléfono, visión artificial y algoritmos de inteligencia artificial, lo que le permite reconocer las matrículas de los vehículos y realizar un seguimiento de su ubicación, la velocidad y la trayectoria.

Desde su lanzamiento el año pasado, ya ha puntuado a casi 7 millones de vehículos, lo que supone alrededor de un 30% de lo que circulan en Manhattan.

Si un coche supera la velocidad permitida o realiza una maniobra ilegal, la app lo capta y añade esa información a un perfil en su base de datos. Cuando el teléfono de otro usuario de Nexar detecta ese mismo vehículo, lanza un aviso para que lo evite o se aleje de él.

Si estás conduciendo cerca de mi y eres un conductor peligroso, quiero saberlo y estar preparado“, señala el confundido de Nexar, Eran Shir.

Nexar estima que si el 1% de los conductores utilizaran la aplicación diariamente, en sólo un mes podrían “capturarse” el 99% de los vehículos de una ciudad.

Las comunidades de propietarios y el vehículo eléctrico

La idea es construir una comunidad en la que también puedan adherirse las compañía aseguradoras, para identificar a los mejores conductores y así ahorrarse dinero. Los usuarios por su parte podrían utilizar las grabaciones en vídeo y los datos registrados en la aplicación como pruebas para defenderse ante un posible accidente.

En un escenario en el que poco a poco irán conviviendo la conducción tradicional con la autónoma, Shir cree que su app puede ayudar a reducir las muertes por accidente de tráfico. Por ejemplo detectando intersecciones peligrosas o alertando de vehículos que vayan a aparecer de repente en una intersección con escasa visibilidad.

Para esto son necesarios sistema de geolocalizacion mucho más precisos que los que actualmente ofrecen los sistemas de GPS tradicionales. Esto es posible porque Nexar fusiona los datos de los múltiples microsensores que incorporan los smartphones; el acelerómetro, por ejemplo, lo emplea para detectar baches y badenes, mientras que el magnetómetro sirve para detectar si el vehículo se queda sin energía.

Uber usará los smartphones y su geolocalización para contornar a los conductores

Durante el próximo año sus fundadores pretenden extender la red a 10 ciudades más de los Estados Unidos. Aunque es verdad que esta aplicación no está exenta de lagunas, tanto legales (recordemos que registra las matrículas de los vehículo) como morales (¿lo que ocurre dentro de un coche es privado? ¿puede el algoritmo sugerir que un conductor que comete un fallo ha consumido alguna sustancia?).

 

Vía | spectrum.ieee.org

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.