Tecnología

News Corp cierra The Daily, el primer periódico para iPad

Escrito por Raquel C. Pico

Sólo en su lanzamiento, News Corp había invertido 30 millones de dólares.

The Daily se convirtió en el primer medio nacido para el iPad. News Corp realizó una inversión elevadísima y presentó por todo lo alto el medio durante el mes de febrero de 2011. “Los consumidores del iPad son consumidores de noticias”, decía entonces Eddy Cue, vicepresidente de servicios de internet de Apple, durante la presentación del medio, que protagonizaron los altos cargos de Apple y los de News Corp (aunque la inversión y el producto era de estos últimos) a partes iguales. News Corp ponía entonces 30 millones de dólares en crear el producto, fichaba a algunos periodistas de alto nivel para gestionarlo y confiaba en estar creando un nuevo mercado periodístico.

Pocos meses después, las conclusiones ya eran bastante negativas para el gigante de los medios. Aunque el precio de suscripción no era muy elevado (99 centavos a la semana o 40 dólares por todo el año en EEUU, el mercado en el que se lanzó), los usuarios no se lanzaron en masa a hacerse con The Daily. Unos meses después de su lanzamiento, se filtraba que The Daily le había costado 10 millones de dólares a mayores en el tercer trimestre del año y la media de descargas diarias era de 8.000 ejemplares.

Aunque fueron pioneros en el mercado, y aunque después también salieron para Android, The Daily no convenció a los consumidores. ¿Llegaron demasiado pronto a un mercado que ni de lejos estaba maduro? Menos de dos años después de su llegada al mercado, News Corp ha decidido no seguir dando oportunidades al producto. The Daily cierra. El 15 de diciembre dejará de existir. News Corp reestructura sus productos, como anuncia en una nota de prensa, en la que el periódico para iPad es casi una nota a pie de página. La marca seguirá viva en otros canales, explican sin especificar mucho, aunque su personal se irá a The New York Post.

“Desde su lanzamiento, The Daily fue un experimento audaz en publicación digital y un fascinante vehículo para la innovación”, apunta en un comunicado el CEO de News Corp, Rupert Murdoch. “Desafortunadamente”, añade, no han podido encontrar una audiencia lo “suficientemente grande” como para sostener el modelo de negocio a largo plazo.

Sus últimas cifras públicas hablaban de 100.000 suscriptores anuales, tal y como recuerda PaidContent, con un alto porcentaje de renovación de la suscripción. Pero para cubrir costes, el medio necesitaba 500.000 usuarios, cinco veces más de lo que habían conseguido.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico