El New York Times quiere promover su propia comunidad online

Todos los medios de comunicación tradicionales están buscando el camino que les lleve a adaptarse a la “era digital”, y el New York Times seguramente sea el faro al que los periódicos de todo el mundo miren para saber qué estrategia seguir. Este diario ha dado un paso importante en el proceso de formar comunidad con sus lectores.

La forma en la que las personas leen información está cambiando profundamente: versiones online de los periódicos, Google News, sites específicos, blogs, Twitter, etc. lo que ha ocasionado que también la forma de trabajar de las empresas de información sea diferente; escribir para Internet es muy diferente que para papel, y esta diferencia no solo tiene que ver con el estilo o la forma de redactar. Para publicar en Internet hay que tener en cuenta aspectos como el SEO, hacer titulares que quepan en las actualizaciones de las redes sociales, estructura de hipervínculo, etc.

Pero un aspecto clave de los contenidos online es la comunidad con los usuarios. Los medios de comunicación como TICbeat nacimos con la comunidad como uno de nuestros pilares y los periódicos tradicionales, aunque la mayoría cuente con la ventaja de una marca trabajada a lo largo de décadas, tienen un concepto de ‘comunidad de lectores’ muy diferente al que ha surgido a raíz del social media.

Comentarios en comunidad

Jill Abramson, editor ejecutivo del New York Times, ha publicado un post en el site del periódico en el que explica algunas novedades en su sistema de comentarios. Los lectores ahora podrán contestarse unos a otros y publicar sus comentarios y los de otros en las redes sociales.

Pero el punto más importante es el de trusted commenters (algo así como usuarios de confianza), que encierra un sistema en el que para obtener el título hace falta “una trayectoria de publicar comentarios destacados en el site” en palabras del propio Abramson. Los comentarios de los trusted commenters no serán moderados antes de ser publicados.

El hecho de relacionar los comentarios con las redes sociales molesta a muchos usuarios por la pérdida de privacidad, pero hay que señalar que la moderación de comentarios es un problema al que se enfrentan todas las páginas que publiquen contenidos y que los sistemas como Facebook Comments han facilitado algunos aspectos en ese sentido.

El papel de líder internacional que juega el New York Times le sitúa en el centro de las especulaciones sobre el futuro de la información impresa. Las características y el éxito de sus aplicaciones para web o móvil son miradas con lupa por el resto de la industria. Quizás el nuevo sistema de trusted commenters sirva como guía para el resto de periódicos (y para los medios comunicación tradicionales en general) sobre cómo promover una comunidad de participación en la que los usuarios se sientan identificados.

Contenidos Relacionados

Top