Tecnología

El New York Times no paga caro su paso al modelo de pago

Edición Digital del New York TimesDesde que impuso el sistema de pago a finales de marzo, las visitas a la edición digital del New York Times cayeron entre un 5 y un 15%. Los datos que se desprenden del informe publicado por la compañía de análisis de Tráfico Web Hitwise indican que las estadísticas se han hundido ligeramente desde que empezó a cobrar.

El modelo del New York Times permite una lectura de hasta 20 artículos al mes de forma gratuíta, pero no contabiliza el acceso al contenido desde Twitter o Facebook en este límite. Probablemente este tope haya propiciado una amortiguación de la caída en número de visitantes, pero no haya podido influir tanto en el menor número de páginas vistas. Por 15 dólares al mes, pueden visitar el contenido desde ordenadores tradicionales y teléfonos móviles, por 20 dólares también desde el iPad, y por 35, desde cualquier dispositivo.

Para la realización del estudio, Hitwise estudió el tráfico del sitio de acuerdo a las visitas y las páginas vistas, comparando los resultados de los 12 días previos al muro de pago y los 12 días posteriores.

Mientras que las páginas vistas están definidas como cualquier ocasión que una página es cargada, aunque se repita muchas veces por la misma persona, las visitas están divididas en sesiones, por lo que si una persona accede por la mañana y por la tarde un mismo día, se contabiliza como dos visitantes diferentes.

De acuerdo a los resultados de Hitwise, los visitantes se redujeron en un intervalo del 5 al 15 por ciento. Sin embargo, el sábado 9 de abril, coincidiendo con la polémica sobre la falta de consenso en el Congreso de los EE.UU y el rumor sobre una posible paralización del Gobierno, el porcentaje de visitas aumentó hasta el 7%. La caída de páginas vistas ha sido más abrupta, traduciéndose en una horquilla que ha ido desde el 11 hasta el 30%.

Variación de visitas desde el muro de pago

Páginas vistas en el NYT desde el muro de pago

Estos datos no son tan negativos como cuando el NewsDay también se cerró en el modelo de pago, que batió un récord al conseguir solamente 35 suscripciones tras tres meses de funcionamiento. El estudio también revela que, a pesar de que Facebook y Twitter pueden resultar una forma inteligente de saltar el límite, no exísten variaciones significativas en la procedencia de las visitas al contenido compartido.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.