Tecnología

Netflix ofrecerá bajas de maternidad y paternidad a sus trabajadores

netflix
Escrito por Redacción TICbeat

Estados Unidos, el país donde tiene su sede el portal de cines y series, es de los pocos estados que no han reconocido este derecho.

La compañía Netflix, responsable del portal de series y películas en streaming cuyas premiadas ficciones –House of Cards, Orange is the new black– ya suman millones de espectadores en todo el mundo, ha anunciado que permitirá tanto a sus trabajadores como a sus trabajadoras disponer de un holgado permiso de paternidad o maternidad cuando tengan a su primer hijo.

Un movimiento que ha sorprendido y mucho en todo el mundo, especialmente en el país de origen de Netflix, Estados Unidos, donde el derecho a una baja de maternidad y paternidad ni siquiera está reconocido por el estado. Algunas empresas, como Google, conocidas por sus buenas condiciones, sí ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de disfrutar de un permiso de 18 semanas, pero no llegan, aun así, a la propuesta realizada por Netflix, que permitirá a sus empleados disfrutar de hasta un año de baja conservando su salario íntegro.

Según recoge The Wall Street Journal, la medida beneficia a las 2.000 personas que trabajan en la empresa con sede en Los Gatos, California. Una vez concluida la baja, sus beneficiarios podrán regresar a sus puestos en régimen de media jornada o jornada completa, o volver a tomar una baja, que si ya supera el año de duración no podrá seguir siendo remunerada. Netflix ya se ha hecho célebre por algunas de las ventajas que concede a sus trabajadores, que disponen, por ejemplo, de una cantidad ilimitada de días libres al año, siempre que cumplan con los objetivos establecidos.

“Queremos que nuestros trabajadores dispongan de la flexibilidad y la confianza de poder atender las necesidades de su familia sin tener que preocuparse por sus finanzas o su puesto de trabajo”, ha explicado la responsable de talento de la compañía, Tawni Cranz.

2015 parece el año escogido por algunas tecnológicas para pasar de las palabras a los hechos en el siempre complicado terreno de la igualdad laboral. Facebook, Google, Twitter y otras empresas del ramo llevan desde 2013 haciendo públicas las estadísticas de la composición de sus plantillas por minorías étnicas y sexo, y es ahora cuando comienzan a anunciar planes con medidas concretas para mejorar éstas. En el caso de los derechos de las trabajadoras y la conciliación de la vida familiar con la laboral, ya fue noticia – y polémica- el pasado año la controvertida decisión de Apple y Facebook de anunciar que ayudarían a sus empleadas a financiar planes de congelación de óvulos para poder posponer su decisión de ser madres. Esta última medida de Netflix parece encaminada a una dirección más popular e igualitaria, y podría servir como un precedente que presionara a otras tecnológicas a igualar esas condiciones.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.