Tecnología

Netflix imparable: aumenta la distancia con HBO en EE.UU y bate récord de suscriptores

Escrito por Elías Notario

Netflix ha presentado sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2013 de los que se desprenden que siguen aumentando la distancia con la cadena HBO en los EE.UU respecto a suscriptores y también que han logrado alcanzar el hito de los 40 millones de abonados.

Si hace sólo dos años cualquiera le hubiera dicho a los directivos de la cadena HBO que Netflix llegaría a plantarles cara, probablemente aún hoy estaríamos escuchando el eco de sus carcajadas. Tendría cierto sentido ya que HBO es la cadena de televisión por cable con más abonados de EE.UU y en 2011 al videoclub online las cosas no les iban nada bien. Sin embargo todo cambia y lo que era impensable un par de años atrás hoy es una realidad: sus responsables no sólo están logrando aumentar la distancia con HBO en EE.UU respecto a suscriptores –en el Q2 ya los superaron–, también han conseguido alcanzar el hito de los 40 millones de abonados.

Es lo que se desprende de los resultados financieros de la compañía para el tercer trimestre de 2013, entre los que hay varios números imponentes además de los relacionados con suscripciones. Pero empecemos por esos.

Según el informe financiero presentado por Netflix, en el último trimestre han sumado 1,3 millones de nuevos suscriptores en EE.UU alcanzando la cifra total de 31,1 millones –frente a los 28,7 millones de suscriptores que se estima tiene HBO en el mismo país– lo que supone un aumento del 11% respecto al mismo periodo del años pasado.

Eso en los EE.UU, y a nivel internacional las cosas también les van sobre ruedas: han añadido 1,4 millones de nuevos suscriptores procedentes del resto de países en los que operan, quedando el total en más de 9 millones de usuarios repartidos por el extranjero, un crecimiento considerable si tenemos en cuenta que en el Q3 de 2012 sólo contaban con unos 4 millones de miembros fuera de EE.UU.

Por otro lado este crecimiento de suscriptores, que ha superado las previsiones de todos los analistas, más los que ya tenían se ha traducido en pingües beneficios: los abonados estadounidenses les han reportado ingresos por valor de 701 millones de dólares, y los extranjeros 183 millones de dólares. En total en el Q3, sumando también el negocio de DVD, los ingresos han ascendido a más de mil millones de dólares.

El cielo es el límite

A Netflix todavía le falta largo camino por andar hasta alcanzar a las grandes cadenas de cable y satélite (por ejemplo HBO les supera con creces a nivel mundial), pero lo que está claro es que ahora sí han logrado dar con la tecla para seguir creciendo sin parar y a una velocidad que pocos imaginaban.

Y es que por un lado tenemos que la fórmula de producir contenidos propios –como la serie House of Cards, primera “webserie” en ganar un Emmy– junto a darle a la gente lo que quiere, cuando lo quiere y en el formato que lo quiere unido a planes de suscripción mensual muy asequibles, ha resultado ser el modelo perfecto.

Por el otro cuando Netflix comenzó su despliegue internacional, había miedo a que esos otros mercados no aceptaran tan bien como el norteamericano la plataforma, miedos que con este último reporte financiero quedan descartados ya que los números indican muy buenas tasas de crecimiento internacional.

Así que Netflix ya no es sólo el videoclub renqueante de antaño. Ahora han dado con el modelo idóneo y si logran mantener el ritmo de internacionalización, de seguro en no mucho se pondrán al mismo nivel que la televisión en usuarios e ingresos.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com