Tecnología

Nest, el hogar inteligente de Google, aterriza en España en febrero

El hogar inteligente de Google llega a España con los productos de Nest

Google trae a España los productos de domótica de su marca Nest, adquirida hace tres años. En febrero estarán disponibles en nuestro país sus termostatos y cámaras de seguridad.

Google se ha aliado en España con las compañías El Corte Inglés, Media Markt, Amazon y Baxi Roca para crecer en este negocio millonario y comercializar sus productos de domótica Nest, enfocados en el hogar inteligente. Así a partir de febrero llegarán gadgets inteligentes como como los termostatos, las alarmas de detección de humo y de monóxido de carbono y las cámaras de seguridad domésticas. 

Nest Labs entrará no solamente en los hogares españoles, sino también en los alemanes, austriacos e italianos. La compañía, adquirida por el gigante tecnológico en 2014 por 3.200 millones de dólares, continúa operando como empresa independiente, reinventado aparatos comunes en el área doméstica para impulsar los hogares inteligentes.

Ahora, la principal intención de esta compañía –la apuesta de Google por el Internet de las Cosas– es impulsar su presencia internacional en estos cuatro nuevos países. Por el momento no tienen acuerdos con compañías energéticas, aseguradoras u operadoras.

Cómo ahorrar energía y dinero gracias a la domótica

Hasta la expansión actual, Nest tenía presencia oficial en siete países, aunque sus productos de domótica se encuentran instalados en más de 190 países. Lionel Paillet, director de Nest Europa indica que la llegada en febrero no es el comienzo en España, ya que “miles de hogares españoles utilizan productos Nest porque los han comprado en el extranjero”.

La llegada del hogar inteligente a las cuatro nuevas regiones logrará que el número de viviendas con soluciones Nest se multiplique por dos en Europa. “Desde que arrancamos en 2011 hemos experimentado un crecimiento anual de los ingresos de más del 50%”, apunta su director.

Las expectativas de la compañía en torno a nuestro país son muy positivas, ya que según Paillet, “uno de cada diez hogares con banda ancha ya tiene un dispositivo inteligente, pero menos de un 10% de la población comprende qué aportan estos productos”, por lo que los productos inteligentes de Nest representan una gran oportunidad de negocio. 

Energía, seguridad y protección para el hogar inteligente

Nest está especializado en tres categorías: energía, seguridad y protección. Uno de sus productos estrella es su termostato inteligente, que ya tiene un lustro de vida y un coste de 249 euros.

Este producto de domotica memoriza las temperaturas preferidas por el usuario, sabe cuánto tiempo tarda el hogar en calentarse y se programa de forma automática para conseguir la temperatura ideal. Depende de una app móvil y se apaga para ahorrar energía cuando es preciso.

Hogares conectados, cada vez más expuestos a los riesgos

Otros de los gadgtes más interesantes comercializados por Nest son una alarma de monóxido de carbono y humo (119 euros) o sus cámaras conectadas para interior y exterior (199 euros).

Por el momento Nest no se plantea abrir una oficina en nuestro país, sino que venderá sus piezas para el hogar inteligente en establecimientos físicos y de ecommerce como Amazon, El Corte Inglés, MediaMarkt y Google Store. Su colaboración con Baxi -antiguamente Roca- tiene el propósito de capacitar a instaladores profesionales en la venta e instalación de sus productos.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.