Tecnología

¿Necesita WordPress un lavado de cara?

wp
Escrito por Marcos Merino

La aparición de competencia como Ghost obliga a emprender cambios en la interfaz… sin poner por ello en peligro la política de compatibilidad entre versiones.

WordPress es a día de hoy un software “de amplio espectro”, que permite a desarrolladores y diseñadores web ampliar hasta el infinito sus funciones (hace poco recogíamos aquí en TICbeat una recopilación de plugins para WordPress que ayudaban a convertir una web en mucho más que el típico blog para el que se inventó este gestor de contenidos). Pero uno de los miedos de la comunidad de fans de este CMS es que su crecimiento en funciones se termine dando a costa de la accesibilidad y facilidad de uso tanto para desarrolladores como para los usuarios (sobre todo, los más novatos).

Stephen Cronin, uno de los responsables de las comunidades online de desarrolladores de WordPress ThemeForest y CodeCanyon declaraba al respecto que “Otros sistemas de gestión de contenidos, como por ejemplo Ghost, han llevado a un nuevo nivel la experiencia de edición… WordPress tiene que responder haciendo el área de administración más simple y fácil de usar. Las funciones avanzadas deben seguir a disposición de los usuarios más conocedores de la plataforma, pero sin interponerse en el camino del usuario medio”.

En en primer panel del WP Think Tank se comentó el hecho de que la simplificación de la interfaz de usuario era una de los pocos grandes consensos sobre el futuro de WordPress… pero que al mismo tiempo era una gran perogrullada: nadie está a favor de que ningún software sea más difícil de usar. Y los responsables del desarrollo de WordPress recuerdan que hace tiempo que se viene realizando una labor de mejora incremental de la interfaz, y que seguirá en ello. Sin embargo, muchos miembros de la comunidad sienten que no es suficiente: esa labor no se está desarrollando con suficiente rapidez. James Farmer, CEO de WPMU DEV, compara en su artículo “Aburrido, aburrido, aburrido WordPress… ¿por qué se está quedando atrás?” los cambios de WordPress con las maniobras de un trasatlántico… pidiendo que se parezcan más a las de “un yate”.

Sin embargo, la necesidad de plantear los cambios en WordPress (de interfaz o de otras partes del CMS) de manera incremental y no radical está relacionada con otra de las políticas del equipo de desarrollo de WordPress: la compatibilidad hacia atrás del código. La posición predominante de WordPress se basa precisamente en la tranquilidad de los usuarios que saben que actualizar la versión del mismo no provocará fallos masivos en sus actuales themes y plugins. En palabras de Matt Mullenweg (CEO y fundador de Automattic): “Reescribimos entre un 10% y un 15% de WordPress con cada cambio de versión, lo que permite mantener actualizados a los usuarios con nuevas funciones […] al tiempo que tratamos de mantener la compatibilidad con versiones anteriores, para que la gente pueda actualizar a la última versión sin preocupaciones”. La distancia con respecto al número de usuarios de Drupal (otro potente CMS web), cuya comunidad de desarrollo no ha adoptado la política de compatibilidad del código, atestigua que WordPress está en el buen camino en este sentido.

Para Collis Ta’eed, el CEO de Envato, todo se resume en que estamos ante un caso de “inconveniente generado por el éxito”. Para él WordPress descansa sobre un enorme legado que lo hace fiable: “Pide a alguien que usaba WordPress hace cinco años que use el WordPress actual y sabrá hacerlo. Trata de hacer lo mismo poniendo a un usuario de Windows XP a usar directamente Windows 8”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.