Tecnología

Navidad, dulce navidad: las ventas de productos tecnológicos crecerán un 5%

El brutal éxito de los recientes Black Friday y Cyber Monday anticipa una extraordinaria campaña navideña para los minoristas de productos tecnológicos.

Parafraseando al polémico cartel de Netflix en la madrileña Puerta del Sol, los minoristas de productos tecnológicos pueden cantar el ‘Oh, blanca Navidad’ este año, en el que se espera un crecimiento del 5% de las ventas a costa de Papá Noel y los Reyes Magos.

El reciente éxito del Black Friday y el Cyber Monday (cuando la facturación aumentó un 24% respecto a las mismas campañas de 2015) tiene mucho que ver en este incremento de las ventas relacionadas con los productos tecnológicos. No en vano, el Black Friday representó un 12% de las ventas en 2013, un 14% en 2014 y un 18% en 2015, y se espera que para este año sea más del 20%; mientras que el Cyber Monday ya representa el 10% de las ventas de toda la temporada.

Durante el Cyber Monday, el 34% de las ventas se realizaron por Internet, un 26% más que el año anterior, siendo la semana donde el canal online tiene mayor peso de toda la campaña de Navidad.  Un porcentaje mayor que el eperimentado en el Black Friday, cuando el 20% de las compras se realizaron a través de Internet, de acuerdo a los datos de la consultora GfK y su panel POS Tracking.

Aunque el Black Friday anticipa muchas de las compras de la campaña navideña (del 21 de noviembre al 8 de enero), el período que va desde ahora hasta Reyes seguirá siendo el más fuerte de toda la temporada con un 30 y un 35% de las ventas. Si se compara con años anteriores, estas tres semanas representaban un 45% de las ventas totales de la campaña navideña en 2013, un 43% en 2014 y un 39% en 2015.

Los datos revelan que televisores, smartphones y portátiles fueron los productos favoritos en el Black Friday, representando un 24%, 21% y 17% de las ventas respectivamente. De hecho, las compras de televisiones aumentaron un 29% en relación a 2015, mientras que las de teléfonos móviles crecieron un 27% y los portátiles un 21%. A su vez, el segmento de las tablets aumentó sus ventas un 7% frente a 2015.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.