Tecnología

Navega por el pasado de Internet con esta biblioteca digital

Escrito por Lara Olmo

¿Te imaginas bucear por tus webs favoritas y ver cómo eran tiempo atrás? Puedes hacerlo con Internet Archive Search, una especie de biblioteca digital que además incluye un buscador del tiempo.

Hoy en día Internet nos parece la mayor fuente de conocimiento y contenido que existe, pero hasta hace no mucho no era así. Antes, cualquier texto, fotografía, libro, película o cualquier otro documento donde se reflejaba un contenido, del tipo que fuera,  se almacenaba de forma física.

Ahora no habría biblioteca ni archivo lo bastante grande para abarcar la ingente cantidad de datos y contenidos que se generan a diario en la web. En medio de este mar de información, a veces resulta una hazaña encontrar datos concretos, calificados y antiguos, como se hace en el mundo offline.

Es la paradoja de Internet: hay más información que nunca disponible a golpe de click, pero car vez es más difícil encontrar la de valor o útil.

Para poner algo de orden surgió la iniciativa Internet Archive Search, una especie de biblioteca digital gratuita??? para que el usuario navegue entre el inmenso archivo de la web.

Empleando su buscador y gracias a los filtros, se pueden rastrear documentos y archivos multimedia de todo tipo (películas, programas de televisión, fotografías, presentaciones, noticias, informes, audiolibros…), indicando las fechas específicas en las que queremos rastrear, lo que la hace muy útil para bucear en el Internet “antiguo”.

La web ofrece por defecto colecciones de archivos y documentos, clasificados por categorías (ya no sólo de formato, sino de temáticas), como por ejemplo religiones, universidades, librerías europeas, cine clásico, y muchas más.

Una de sus herramientas mas curiosas es la Wayback Machine, un buscador temporal que han desarrollado en colaboración con Alexa (datos y análisis sobre tráfico web) muy útil para navegar por el pasado de millones de sitios webs. Sólo hay que introducir la URL del sitio y nos devuelve un calendario para que seleccionamos la fecha que queremos revisar.

Verás que no están todas las fechas disponibles porque el buscador recoge aquellas en que Wayback Machine rastreó una determinada web e hizo una captura de pantalla, algo que lleva haciendo desde 1996.

Así era TICbeat el 27 de Julio de 2011:

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.