Tecnología

Nace Vivaldi, el navegador más personalizable

Vivaldi el navegador mas personalizable
Escrito por Óscar Condés

De la mano del ex CEO de Opera, se trata de un nuevo navegador de Internet para usuarios avanzados que “quieran hacer las cosas a su modo”.

La hegemonía de Chrome puede tener los días contados, o al menos es posible que haya aparecido un nuevo contendiente que le ponga las cosas un poco más difíciles. El responsable es Vivaldi, el nuevo navegador web que recibe el nombre del famoso músico italiano (autor de Las Cuatro Estaciones) y que ha sido desarrollado por un equipo comandado por Jon von Tetzchner, quien fuera CEO de otro software de navegación por Internet con mombre sonoro: Opera.

Según Tetzchner, tras ver que Opera ya no estaba cumpliendo los propósitos para los que se desarrolló, llegaron a la conclusión de que había que hacer un nuevo navegador. “Un navegador para nosotros y para nuestros amigos. Un navegador que sea rápido pero que también sea rico en funcionalidad, altamente flexible y con los usuarios como objetivo principal”.

Así, tras meses de pruebas, la versión oficial 1.0 del nuevo navegador ha sido liberada hoy en sus versiones para Windows, MacOS y Linux con la idea de ofrecer una herramienta para usuarios avanzados que quieren personalizar al máximo su experiencia de navegación por Internet. Para Tetzchner, “todos somos únicos y queremos cosas diferentes. El navegador Vivaldi te permite hacer las cosas a tu modo, adaptándose a tí y no a la inversa”.

Así, el navegador nos permite decidir según nuestros gustos la apariencia, el lugar donde colocar las pestañas o la barra de direcciones, además de permitirnos aprovechar las ventajas que brindan los atajos de teclado o los gestos del ratón.

Principales novedades

Entre sus principales ventajas, está la posibilidad de organizar las pestañas mediante una nueva característica, el apilamiento, para agrupar varias pestañas en una sola. En cuanto a los atajos de teclado, desde Vivaldi aseguran que todo se puede controlar gracias a ellos, y además son totalmente personalizables a través del menú de atajos. El nuevo navegador también hace recurso de las teclas de dirección para moverse por el contenido de las páginas en todos los ejes, desechando así el uso del tabulador. Por otro lado, Vivaldi también posibilita tomar notas al momento y añadir capturas de pantalla mientras navegas, guardar adjuntos y añadir direcciones que se pueden organizar fácilmente para encontrarlas a posteriori.

Otra característica diferencial de Vivaldi es que está creado a partir de las últimas tecnologías web. Así, desde la firma dicen haber usado JavaScript y React para crear la interfaz de usuario con ayuda de Node.js y una larga lista de módulos NPM.

El esquema de color del nuevo navegador se adapta a la web en la que estés navegandoal igual que un camaleón se adapta a lo que lo rodea. Un estilo limpio y moderno que complementa al contenido. Facebook pondrá Vivaldi azul, YouTube lo hará rojo… si tú quieres” comentan desde la web.

Un gestor de marcadores que permite organizarlos y acceder a ellos con eficiencia (puedes ponerles tus propias etiquetas y motes) y unos paneles web que permiten ver páginas como un panel al margen del navegador (para leer noticias o seguir conversaciones en redes sociales mientras en la ventana principal navegas de forma independientemente) son otras de las características que diferencian a Vivaldi, y de las que podéis ver más en el siguiente vídeo:

 

Más información | Vivaldi

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.