Aplicaciones Tecnología

Nace Prevensuic, una ‘app’ en español para prevenir suicidios

suicidio
Escrito por Redacción TICbeat

Ya hay aplicaciones móviles para todo, incluso, por increíble que parezca, para prevenir suicidios, como es el caso del desarrollo ‘made in Spain’ Prevensuic, impulsada por la Fundación Salud Mental España y que se presenta con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre.

Ya existen aplicaciones móviles para todo, incluso, por increíble que parezca, para prevenir suicidios. Ahora llega un nuevo desarrollo realizado en España para la comunidad hispanohablante llamado Prevensuic. La app, impulsada por la Fundación Salud Mental España y con el aval de la Sociedad Española de Suicidología, será gratuita para pacientes y familiares y se distribuirá entre profesionales médicos por la compañía biomédica Pfizer.

El del suicidio, recuerdan los promotores del proyecto, no es ni mucho menos un tema baladí en España, donde se sitúa como la principal causa externa de muerte. De hecho, provoca el doble de defunciones que los accidentes de tráfico, 7 veces más que los accidentes laborales, 12 más que los homicidios y 70 veces más que la violencia de género. En 2013 se registraron 3.870 casos, la mayor cifra desde que existen datos en nuestro país. De ellos 2.911 se corresponden a hombres y 959 a mujeres.

Cada día más de diez personas en España se quitan la vida, lo que convierte al suicidio en un problema prioritario de salud pública. La complejidad de la mente y el comportamiento humanos son inabordables pero los profesionales sanitarios debemos prestar una mayor atención a la detección de posibles conductas suicidas con el objetivo de contribuir a reducir el número de suicidios en nuestro país”, indica el doctor Jesús E. Mesones Peral, jefe del Servicio de Psiquiatría de los hospitales de Torrevieja y de Vinalopó, quien ha participado en el desarrollo de Prevensuic.

 

Desde la izda. Andoni Anseán Ramos, psicólogo y presidente de la Fundación Salud Mental España y de la Sociedad Española de Suicidología; Dr. Jesús E. Mesones Peral, psiquiatra Jefe de Servicio de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó y Dr. Juan Álvarez, Director Médico de Pfizer.

Desde la izda. Andoni Anseán Ramos, psicólogo y presidente de la Fundación Salud Mental España y de la Sociedad Española de Suicidología; el doctor Jesús E. Mesones Peral, psiquiatra Jefe de Servicio de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, y Dr. Juan Álvarez, director Médico de Pfizer, en la presentación de Prevensuic.

 

Una herramienta de detección para saber cómo actuar

¿En qué consiste la app? Ésta, disponible para móviles y tabletas Android y iOS (para terminales de Apple), es una herramienta de detección y abordaje de la conducta suicida que, aseveran los responsables del proyecto, “tiene en cuenta todos los agentes implicados en este riesgo y supone una revolucionaria innovación en la incorporación de las TIC en la prevención del suicidio dentro del ámbito hispanohablante”.

La aplicación dispone de un menú para personas con riesgo suicida, otro para sus allegados y un tercero para profesionales sanitarios. Entre las herramientas que proporciona se encuentra un Plan de Seguridad, que sirve de estrategia de afrontamiento de la ideación suicida y que utiliza también funcionalidades como Google Maps o Whatsapp.

El acceso a los profesionales sanitarios también puede realizarse según las especialidades de atención primaria, salud mental y emergencias sanitarias. La aplicación facilita escalas de evaluación y consejos sobre cómo realizar una entrevista clínica, recomendaciones de seguridad hospitalaria ante riesgo suicida o técnicas de rescate e inspección en caso de intento suicida.

La app se complementa con documentación de apoyo (también diferenciada según sus destinatarios) y puede descargarse directamente al dispositivo móvil. Su pantalla principal también posee un acceso directo al 112, el teléfono europeo de emergencias. Por otro lado, matizan los responsables del proyecto, no guarda datos personales ni de otro tipo, es totalmente confidencial y sólo accesible desde el terminal donde ha sido instalado, manteniendo en todo momento el anonimato de quien la consulta.

 

image

 

 

 Imagen superior: Shutterstock

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.