Tecnología

Nace Mola.fm: la primera plataforma española de crowdfunding exclusivamente musical

Escrito por Redacción TICbeat

Los proyectos musicales son los que mayor éxito obtienen en la microfinanciación colectiva.

El crowdfunding o micromecenazgo se ha convertido en una alternativa ya tan habitual a las formas de financiación convencionales que está a punto de dejar de ser noticia. Empiezan, en cambio, a apreciarse las primeras tendencias de comportamiento en quienes participan en él. Por ejemplo, según datos de Verkami, los proyectos musicales son los que mayor éxito obtienen en la consecución de sus objetivos a través de esta vía, según datos de Verkami. Aprovechando este tirón, nace Mola.fm, una plataforma española dedicada solo al crowdfunding para músicos.

La red fue presentada ayer en Palma de Mallorca, en un evento que contó con las actuaciones de varios de los artistas con los que ya cuenta Mola.fm: Charly Taylor, Sylvia Valero, Jawar, Benito Márquez, Rebeca Rincón y Paula Blú.

Como carta de presentación, además, Mola.fm cuenta con un vídeo que expresa, de una manera muy gráfica, que los artistas se sienten demasiadas veces en pelotas ante la industria musical, pero que cada vez son más los fans y grupis que se animan a poner su granito de arena desnudándose con ellos. De acuerdo con las cifras de Verkami antes mencionadas, de los  239 proyectos de música presentados a través de su plataforma el año pasado, el 79% (189) alcanzaron sus objetivos e, incluso, obtuvieron un 20% más de la financiación deseada.

Dos vías de apoyo

Aparte de dar cabida en su plataforma al método tradicional de crowdfunding, aquel por el cual los artistas fijan de manera independiente a través de la red sus compromisos con sus micromecenas, Mola.fm ofrece otra opción: la de participar en el proceso de composición, producción, grabación, distribución y promoción de los músicos que así lo deseen.

A través de ambas vías, los usuarios de la plataforma podrán convertirse en fans del músico al que apoyen y obtener las recompensas establecidas por su aportación (discos dedicados, camisetas, etc) e incluso ascender a la categoría de promotores y asistir a grabaciones, aparecer en sus videoclips e, incluso, obtener un porcentaje de las ventas del disco.

Foto cc: Ferrari +  caballos + fuerza = cerebro humano

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.