Tecnología

Nace Iupay, clon de PayPal respaldado por la banca española

iupay
Escrito por Elías Notario

La compañía Redsys ha lanzado Iupay, una plataforma de procesamiento de pagos electrónicos que cuenta con el respaldo de las principales entidades financieras españolas

Aunque no tanto como dicen los medios y otros, sí que parece que el comercio electrónico en España va cada día un poco mejor. Es pues un ecosistema en auge, al que ahora se acaba de sumar otro actor, y esta vez no se trata de un nuevo ecommerce sino de una plataforma de procesamiento de pagos electrónicos, la bautizada con el nombre de Iupay.

Detrás de ella está Redsys, compañía englobada dentro de la industria de medios de pago, cuenta con el respaldo de las principales entidades financieras españolas (Bankia, BBVA, CaixaBank o Banco Santander entre otras), y ellos mismo se autodefinen como “una cartera digital bancaria que permite de manera muy sencilla almacenar todas tus tarjetas para realizar compras en Internet”.

Es decir, que básicamente Iupay hace lo mismo que PayPal, ser el intermediario entre el usuario y sus tarjetas y el comercio electrónico -o a la inversa-, gracias a lo que los primeros compran de forma más segura a los segundos, ya que estos nunca llegan a tener la información completa de las tarjetas, y también simplifican los procesos de compra al centralizar toda la información necesaria para los pagos en un mismo lugar.

En cuanto al funcionamiento a nivel usuario, la cosa va tal que así: primero hay que registrarse en el sitio y después añadir a la cuenta las tarjetas que queramos (comentan que también puede uno darse de alta a través de los portales de banca online de las entidades financieras adheridas). Listo, con eso ya podremos comprar en aquellos ecommerces que hayan añadido iupay a sus métodos de pago; sólo hay que seleccionarlo al momento de ir a pagar, introducir usuario y contraseña de iupay, escoger la tarjeta de la cuenta que deseemos y confirmar la operación.

Respecto al funcionamiento por el lado de los ecommerces, no está muy claro el asunto. En base a la información que proporcionan, sabemos que lo primero es registrarse como comercio apto para recibir pagos de iupay solicitando a la entidad financiera que habilite esta modalidad de pago. Y lo segundo, realizar la integración, que intuimos requiere sí o sí disponer de un TPV Virtual de algún banco y ante lo que surgen diversas dudas; por ejemplo, ¿Iupay cobra comisión por cada venta realizada a mayores de los gastos mensuales correspondientes al TPV Virtual?

Huele a fracaso

Vale que Iupay aún anda en pañales, y que no lo hemos podido probar en condiciones, pero a priori no le vemos mucho futuro. Y lo vemos por diversas razones entre las que destacan las siguientes:

– Llega tarde. Hoy por hoy PayPal es un bicho demasiado grande en España y el mundo y por lo tanto van a tener complicado competir contra ellos.

– Le dan mucho bombo al tema de que cuentan con el apoyo de las principales entidades financieras del país, lo que puede causar más rechazo que otra cosa debido a que en la situación actual se les tiene especial tirria.

– En principio no aportan ninguna ventaja respecto a PayPal u otros. Por ejemplo los primeros disponen de varias soluciones destinadas a empresas que cubren más necesidades mientras que Iupay no.

– A nivel técnico, PayPal resulta más fácil de integrar en los ecommerces porque todos los sistemas de gestión de tiendas electrónicas populares (véase Prestashop, Magento, etc.) vienen preparados para ello y también hay mucha documentación sobre la materia diseminada por la red.

Por supuesto puede que nos equivoquemos, que con el tiempo Iupay vaya añadiendo nuevas funciones que le den más valor, le diferencien de PayPal y que las mismas se terminen traduciendo en crecimiento serio. Ojalá ocurra, porque supondría más competencia dentro del sector y eso siempre es bueno.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com