Nace Internet.org, ambicioso proyecto para extender Internet a todo el mundo

internet.org

Uno de los mayores retos que tiene por delante el hombre es conseguir que toda la población mundial disponga de acceso a Internet. Justamente este es el objetivo de Internet.org, una nueva organización recién presentada formada por Facebook -su principal impulsor- y otras tecnológicas líderes que trabajarán juntas para ayudar a que la ambiciosa meta sea una realidad en el futuro.

El proyecto

De momento la asociación de empresas aglomerada bajo Internet.org está formada por Facebook, Ericsson, MediaTek Inc., Opera, Samsung, Nokia y Qualcomm quienes mediante el intercambio de herramientas, recursos y prácticas recomendadas analizarán soluciones para las siguientes tres áreas concretas:

  • Asequibilidad: desarrollarán tecnologías que reduzcan el coste de la conectividad móvil lo que contribuirá a ampliar el acceso a Internet en lugares con poca adopción.
  • Eficacia: el ancho de banda escasea en muchas partes del globo. Para mitigar el problema los socios de Internet.org invertirán en el desarrollo de software y herramientas que permitan un funcionamiento más eficaz de los servicios y las redes de datos mediante mejoras de compresión de los datos.
  • Modelos de negocio: incentivarán a fabricantes de dispositivos, operadoras y desarrolladores para que trabajen unidos en la confección de nuevos modelos de negocio que den más formas de conectarse a Internet.

 

 

 

Ambiciosa iniciativa solidaria, y mucho más

Internet.org no es el primer proyecto de este tipo ni mucho menos. Otros similares son el Open Compute Project o el Project Loon de Google. La razón es obvia: tanto las empresas tecnológicas como los Gobiernos saben que lograr conectar a todos los habitantes del planeta es una tarea titánica solamente alcanzable a través de la colaboración.

Poniendo el foco en los números se aprecia mejor lo complicado del objetivo: en la actualidad sólo algo más de un tercio de la población mundial dispone de conexión a Internet (unos 2 mil millones de personas) y la adopción está creciendo a un triste 9%. O dicho de otra forma, unos 5 mil millones de personas no pueden acceder a Internet, que serán más en el futuro si no se aumenta la velocidad de la tasa de adopción ya que los índices de población crecen sin parar. En palabras del propio Mark Zuckerberg, fundador de Facebook:

Existen enormes barreras en los países en desarrollo para conectarse y unirse a la economía del conocimiento. Internet.org reúne a una alianza mundial que trabajará para superar estos retos, incluyendo proporcionar acceso a Internet a los que actualmente no pueden permitírselo.

Si el plan funciona no sólo las operadoras, ISPs, empresas de Internet y demás agentes se verán beneficiados. Los países en vías de desarrollo y sus gentes también lograrán beneficios a muchos niveles. Principalmente, según el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, impulso del desarrollo económico, social y político.

Etiquetas ,

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

Contenidos Relacionados

Top