Tecnología

Nace Grams, el Google de los “mercados negros” de la Darknet

grams
Escrito por Elías Notario

Alguien sin identificar ha lanzado Grams, un buscador que indexa los contenidos de los principales “mercados negros” de la Darknet

Si decimos Internet, a todos se nos vienen a la cabeza palabras como libre, público o universal. Tiene sentido, porque esas son algunas de sus principales características. Sin embargo realmente no existe un “sólo Internet” ya que el medio está formado por muchos diferentes, por redes de usuarios, contenidos e información con características distintas a las que tiene lo que comúnmente se entiende por Internet. Por ejemplo tenemos la Darknet, una de las subredes que opera aparte de las públicas en la cual acaba de nacer Grams, una especie de Google limitado gracias al que navegar por parte de ella se ha vuelto algo más fácil.

Afinando un poco más, muchos usan el término Darknet para describir la subred que funciona al margen de las públicas compuesta por un conjunto de sitios y tecnologías utilizadas por la mayoría con el objetivo de mercadear y compartir información y contenidos digitales de manera anónima. Dicha red sólo es navegable a través de Tor, y hacerlo no es nada simple porque todos los sitios usan URLs complejas y por su propia naturaleza crear motores de búsqueda genéricos no es viable.

Y aquí es donde la cosa se pone interesante, porque alguien pensó que aunque desarrollar un motor de búsqueda genérico funcional para la Darknet no es posible, sí lo era hacer uno destinado a buscar en sitios concretos de la subred. Justamente eso es Grams, un buscador que indexa los contenidos de los principales mercados que existen en la Darknet actualmente y permite buscar entre ellos.

En concreto Grams indexa los contenidos de los “mercados negros” Agora, BlackBank, Cloud Nine, Evolution, Pandora, Silk Road 2 y The Pirate Market, su aspecto se parece mucho al de Google, y también su funcionamiento: el usuario sólo tiene que acceder al sitio a través de la URL http://grams7enufi7jmdl.onion mediante el navegador web de Tor, indicar las palabras clave que desee, pulsar el botón buscar y listo, devolverá una lista de resultados ordenados de más relevantes a menos junto a otras opciones clásicas del mundo de las búsquedas como los filtros.

¿Conclusión? Pues está clara, al igual que ocurre en la vida real la vía de la prohibición y la mano duro no van a terminar con la Darknet y todo el tráfico de drogas, documentos falsos y demás cosas ilegales que se dan en sus “mercados negros”. Y no lo van a hacer porque aunque las autoridades estadounidenses le asestaron un duro golpe recientemente a los “darknet black market” con el cierre de Silk Road, el más grande que existía, como hemos visto siguen surgiendo nuevos y nuevas herramientas que facilitan usarlos.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com