Tecnología

Nace Fíltrala, el “Wikileaks” español

Nace Fíltrala, el “Wikileaks” español
Escrito por Manuela Astasio

La Associated Whistleblowing Press pone en marcha en España esta herramienta, pensada para que se puedan filtrar hechos delictivos de forma anónima y segura.

Con el lema “la verdad es un derecho humano” ha sido presentada hoy en España por la Associated Whistleblowing Press la plataforma Fíltrala, una herramienta online pensada para que se puedan llevar a cabo, de forma totalmente anónima y segura para quienes las realizan, filtraciones de documentación que destape hechos delictivos.

“La verdad es un derecho humano” es, también, el lema de la Associated Whistleblowing Press (AWP), una red internacional sin ánimo de lucro que se dedica a promover la transparencia a través de, entre otras cosas, herramientas que faciliten las filtraciones anónimas y que conecten a los periodistas entre sí.

En un comunicado fechado en Bruselas, AWP especifica que Fíltrala cuenta, además, desde su arranque, con el apoyo de cuatro medios españoles, como son La Marea, Eldiario.es, Diagonal y la revista Mongolia, así como la Comisión Anticorrupción del Partido X. Entre los avales de Fíltrala se encuentra, precisamente, uno de los miembros más célebres de esta comisión, Hervé Falciani, que empezó a colaborar con la Justicia de varios países con los datos bancarios de cerca de 130.000 evasores fiscales, obtenidos durante su antiguo empleo en la filial suiza del banco HSBC.

La AWP cita como precedentes a su iniciativa las filtraciones realizadas por WikiLeaks y por el exempleado de la CIA Edward Snowden. Ambos han terminado perseguidos por la justicia de los países afectados por las informaciones que revelaron. Por eso, la asociación insiste en que es esencial “garantizar la seguridad” en el proceso de envío de documentos. Así, indican sus responsables, Fíltrala utiliza tecnología desarrollada por el sistema de código abierto GlobaLeaks, que está diseñado para enviar y recibir ficheros por la red de forma anónima. A ello hay que sumar la encriptación PGP y el navegador que utiliza el sistema, Tor, que permite, al mismo tiempo, navegar anónimamente por Internet y ser manejado sin conocimientos previos de informática. Se trata de un proceso, cuentan sus responsables, “seguro a la vez que simple”.

El objetivo de los creadores de Fíltrala es, según reza el comunicado, poner a disposición de la sociedad “un mecanismo ciudadano para luchar contra la corrupción y el abuso, con el único deseo de que se consiga una muy necesitada regeneración social, que debe estar basada necesariamente en la justicia y en la transparencia”.

Aun así, AWP ha advertido de que “solo aceptará y publicará materiales censurados o secretos de naturaleza política, científica, institucional, oficial, diplomática o de relevancia histórica”. Los rumores, las opiniones y el material escrito en primera persona que estén disponibles públicamente en otro espacio, indica, no serán “considerados” para ser publicados a través de su plataforma.

Foto cc: RestrictedData

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

  • octavioYpunto

    La que se ha liado con el titular XDDDD

    • Agustí Montes

      EXACTO. La que habéis liado en poco rato. Fíltrala es un organismo independiente, y a Wikileaks no le ha gustado que lo mezclaran donde no era.

  • Pingback: Matthew J. Tennyson()

  • Pingback: Brandywine()

  • Pingback: superstore()

  • Pingback: Katy()