Tecnología

Nace en Barcelona el primer FabCafe con impresión 3D de Europa

FabCafe-BCN
Escrito por Iván Durán

La Ciudad Condal ya tiene un Fabcafe. Se trata del tercer café/bar de estas características del mundo (hay dos centros similares en Tokio y Taiwan). En él, además de degustar una consumición, los clientes pueden diseñar piezas en 3D e imprimirlas

De la mano de MOB -Makers of Barcelona-, una comunidad colaborativa en la que profesionales vinculados a la creatividad, innovación y emprendimiento comparten un mismo espacio donde generan contenido y ponen en práctica tanto ideas innovadoras, como nuevas dinámicas para implementarlas, se ha abierto el primer FabCafe en Barcelona, el primero en Europa y tercero en el mundo.

¿Qué es un FabCafe?

Un FabCafe es un concepto de cafetería/bar que gira en torno a la fabricación digital y su objetivo principal es acercar esta tecnología al público en general y ponerla al alcance de todos. Los clientes, mientras se están tomando un café, pueden estar creando y diseñando piezas que posteriormente podrán materializarlas mediante impresoras 3D. 

Este concepto de cafetería fue creado por la productora japonesa Loftwork, que fue la que abrió el primer espacio de estas características en el barrio de Shibuya de Tokio (Japón), al que un año después se unió un segundo local en Taipéi (Taiwan).

El local abierto ahora en Barcelona, de mano de MOB, incorpora impresoras del modelo UP! Plus, que ha aportado la empresa española EntresDLa idea de crear un concepto innovador como este es permitir a los usuarios alquilar máquinas para imprimir sus propias creaciones o bien adquirir propuestas ya predeterminadas por otros diseñadores. Así, todas las personas interesadas podrán ver cómo se usa y cuál es el funcionamiento de este fenómeno tecnológico el cual está llamado a ser la próxima revolución industrial. Además, esta experiencia creativa nace con la idea de resultar asequible para todos los bolsillos y de poner a disposición de los usuarios también máquinas como plotters, una máquina de impresión lineal, y cortadoras láser.

“El usuario profesional suele tener claro qué es una impresora 3D y para qué la va a utilizar. Pero el usuario doméstico ha oído hablar de la impresión 3D pero no tiene muy claro lo que es ni para qué la puede utilizar. El FabCafe nos da la oportunidad de ir a ver impresoras 3D funcionando, ver las posibilidades que tienen y hasta imprimir nuestras piezas por un precio muy asequible”, dice Marc Torras, director general de EntresD.

¿Por qué impresoras 3D UP! Plus?

Esta marca de impresoras, distribuida por EntresD en España, es un modelo de sobremesa dirigido sobre todo al mercado doméstico, al mundo de la arquitectura, el diseño, el entorno científico y el docente. Suministrada con su propio software y una bobina de material ABS, el tamaño de la máquina es de 245 cm de ancho por 260 cm de fondo por 350 cm de alto, y puede producir piezas de hasta 140x140x135mm.

Este aparato funciona con los sistemas operativos Windows XP, Vista y 7 y Mac. Además, permite otra cantidad de funcionalidades antes de que la pieza sea impresa. Por ejemplo, la importación de archivos STL desde cualquier software de diseño 3D, la previsualización de los diseños 3D, la transformación del modelo, la colocación automática o manual de soportes y modelos, así como la impresión “One Touch” donde el software UP! selecciona los parámetros de impresión.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat