Tecnología

Nace el consorcio Gen-Z: en busca de la conexión perfecta entre PC y almacenamiento

servidores-centro-datos-facebook-en-suecia

Los principales actores de la industria tecnológica se han unido para crear el consorcio Gen-Z, que investigará nuevos interconectores para unidades de almacenamiento.

Hoy se ha dado a conocer una nueva alianza en el sector tecnológico, llamada Gen-Z, con la clara misión de buscar la unión perfecta entre los dispositivos informáticos (ya sean PC como servidores) y las unidades de almacenamiento de vanguardia. Para ello, las principales firmas de la industria TIC se han unido en un consorcio que desarrollará un bus o interconexión ‘peer-to-peer’ de alto rendimiento capaz de procesar grandes cantidades de datos no estructurados y las cargas de trabajos en tiempo real, entre otras necesidades.

Así, y ante el incremento de los requerimientos a los sistemas de almacenamiento, los proveedores del sector han decidido unirse para crear Gen-Z. Se trata de una nueva generación de interconectores que se caracterizarán por un gran ancho de banda, baja latencia, interfaz simplificada basada en la memoria semántica, y escalable desde decenas a varios cientos de GB/s de ancho de banda.

Gen-Z debe, además, contar con soporte para el análisis en tiempo real y las apps in-memory, así como ser compatible con todo el software actual para evitar cambios en el sistema operativo. La conectividad debe ser, afirman los promotores, sencilla y económica sin que por ello se reduzca su gran capacidad.

El consorcio Gen-Z es una organización abierta, focalizada en producir estándares de la industria del almacenamiento. La propia entidad defiende que los estándares abiertos proporcionan la justa igualdad de condiciones, lo que en definitiva contribuye a promover la adopción, la innovación y la libertad de elección.

Los miembros actuales del consorcio son AMD, ARM, Broadcom, Cavium Inc, Cray, Dell EMC, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Huawei, IBM, IDT, Lenovo, Mellanox Technologies, Micron, Microsemi, Red Hat, Samsung, Seagate, Hynix, Western Corporación digital y Xilinx.

Sin embargo, en esta lista sorprende la ausencia de Intel (principal fabricante de procesadores del mundo), más aún cuando Micron (partner destacado de Intel) sí forma parte del consorcio Gen-Z. Tampoco forma parte de esta alianza Cisco, pese a su creciente peso en este segmento de mercado.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.