Tecnología

La música por streaming en el coche a un paso

spotify en el cocheEl coche es una plataforma muy propicia para que se integren en él los servicios de música por streaming. En Estados Unidos ya se ha empezado a realizar algún experimento con Pandora, aunque existen dificultades de compatibilidad. Pero, ¿y en otros lugares, con servicios como Spotify?

¿Cuántas veces no hemos pensado que sería una buena idea tener Spotify en el coche? Cuando ya no sabemos qué disco poner o estamos hartos de las canciones memorizadas en el USB, puede que se nos ocurra lo cómodo que es escuchar y encontrar nueva música a través de los diversos servicio de Internet.

Con la aparición de los coches con 3G no es descabellado pensar en ello. El servicio de música y radio online en Estados Unidos, Pandora, ha dado algunos pasos en este sentido. En el evento SXSW (South by Southwest), la introducción de esta aplicación en los coches fue definida desde la compañía como una “importante destino estratégico”.

El uso de Pandora dentro de los coches es en realidad una extensión de su utilización en los smartphones. La aplicación funciona en el terminal, que se sincroniza con la radio del vehículo.

La única diferencia real es que el usuario no tiene que mirar el móvil para cambiar de tema o realizar alguna otra acción. De momento el sistema sólo sincroniza la aplicación del smartphone con la radio del coche, pero si el usuario no lleva su terminal encima no es posible acceder al servicio.

Dificultades para integrar el servicio musical

Jessica Steel, miembro de Pandora, ha señalado las dificultades que implica un proyecto de este tipo. Según Steel, para sola una línea de coche de un fabricante pueden existir 3 o 4 proveedores con los que su compañía tiene que trabajar para construir el sistema.

“Es una gran inversión”, tanto en términos de recursos como de esfuerzo, pero “no hay nada más estratégico” en estos momentos para Pandora que realizar esta inversión. Para otras aplicaciones musicales, como Spotify, podría ser también un revulsivo.

Una buena parte de las horas que la gente pasa escuchando la radio es cuando va en el coche. Si se pudiera acceder a Spotify desde el vehículo, esto sería un buen medio para intentar popularizar el servicio. En este caso es más probable que los usuarios pagaran por una cuenta Premium.

Seguridad en el coche

Como todos sabemos los smartphones y otros dispositivos conectados a Internet pueden suponer una importante distracción para la realización de otras actividades. Cuando esta actividad consiste en conducir el tema ya comporta riesgos a tener en cuenta.

Para que escuchar música por streaming en el coche sea algo seguro es necesario que el servicio esté integrado con las funciones del vehículo. Lo que ha hecho Pandora es darle a los fabricantes las herramientas necesarias para que programen un software que tome el control del teléfono y de la aplicación contenida en él.

Con el modelo que ha seguido Pandora, cuando se reproduce música en el coche el control lo tiene el fabricante del vehículo, no la compañía. De esta forma, dependiendo del tipo de automóvil el usuario interactuará de forma diferente, aunque siempre buscando la seguridad del conductor.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.