Música para las estrellas, en vídeo

Una de las aplicaciones de la tecnología bien puede ser el arte. Los avanzados medios de investigación pueden convertirse en vínculos con otros campos en principio lejanos entre sí. Los siguientes vídeos demuestran cómo una cadena de supernovas puede crear una melodía o cómo las imágenes de una bóveda celeste repleta de estrellas se acunan en una música sugerente.

Gracias a las nuevas tecnologías, ahora los científicos disponen de la capacidad de hacer más en periodos de tiempo más cortos, y además compartir lo que han descubierto con sus compañeros y con el público en general. A cambio reciben información de vuelta, desde respuestas a preguntas difíciles, diferentes interpretaciones de datos hasta simples mensajes de ánimo.

Una de las ideas que más destacan es la de convertir la ciencia en arte. En el caso de la astronomía, con ayuda de los modernos y agudos telescopios es posible visualizar lienzos espectaculares de miles de estrellas brillando sobre un cielo oscuro. Esto lo han aplicado Stephane Guisard y Jose Francisco Salgado, del Observatorio Europeo del Sur, que han utilizado el Very Large Telescope, en el desierto de Atacama de Chile.

Ambos han empleado las imágenes captadas por los telescopios de última generación y las han acelerado acompañándolas de música. De esta forma se crean efectos impresionantes, tal y como se puede ver en el vídeo.

El siguiente vídeo muestra cómo haciendo un seguimiento de las supernovas (explosiones estelares de una estrella) se puede alimentar una melodía, dando a cada explosión una nota musical, dependiendo de lo lejos o cerca que ésta se produzca.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top