Tecnología

Un museo completo a la nube

El cloud computing para empresas o para usuarios particulares. Y también para el patrimonio público. La plataforma de publicación Web Omeka ha puesto en funcionamiento Omeka.net, un servicio Web que llevará las colecciones de los museos y exhibiciones a la nube.

El sistema es similar al del gestor de la popular plataforma de microblogging WordPress, y junto a otros servicios, han ayudado a hacer de la publicación de textos online un sistema más sencillo, trayendo sitios de contenido académico y cultural a la red. Gracias a Omeka.net tanto académicos como archivistas podrán crear exhibiciones digitales y publicar textos académicos en formato digital, con las herramientas de la Web 2.0 como ventaja ya que fomentan la colaboración e interacción de los usuarios.

Omeka cuenta con una gran variedad de imágenes, textos, archivos de audio y video, que entran dentro de los estándares de modelo de metadatos de Dublín Core y ofrece a los usuarios, ya sean particulares o formen parte de una institución, la opción de añadir plugins, almacenamiento entre otras muchas opciones.

Omeka.net esta fundada por Institute of Museum and Library Services y desarrollada por Center for History and New Media de la George Mason University, forma parte del projecto Omeka y tiene grandes recursos para el desarrollo y la comunidad del usuario que lo apoyan.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.