Tecnología

Mundial de Rusia 2018: La forma de ver los partidos ha cambiado con la tecnología

mundial rusia 2018 tecnologia
Escrito por Ana Muñoz

El Mundial de Rusia 2018 se pinta en clave tecnológica. Y es que este evento contará con hasta siete mejoras en innovación que harán que disfrutemos los partidos al máximo. Te lo contamos al detalle en este artículo.

La tecnología es una parte clave de todas las industrias, incluso en el mundo del deporte.

De hecho, la innovación es clave en este Mundial de Rusia 2018.

791 millones de dólares en premios para el Mundial de Rusia

Y es que este evento global incorporará nada menos que hasta siete nuevas tecnologías que mejorarán no sólo la forma de ver este acontecimiento, sino también hará que se respeten con más fidelidad las normas del juego.

A continuación te mostramos las 7 innovaciones tecnológicas que incorporará el Mundial de Rusia 2018.

7. Partidos en 4K

donde-ver-futbol-2016-2017

Probablemente, la novedad más conocida en clave tecnológica de cara al Mundial será que la FIFA retransmitirá cada uno de los 64 partidos en 4K HDR. Cada uno de los mismos contará con 37 cámaras, ocho de las cuales tendrán salida dual UHD/HDR y 1080p/SDR y otras ocho con salida dual 1080p/HDR y 1080p/SDR.

Pero no sólo eso. Para mejorar la experiencia de retransmisión de cara a los espectadores, se contará con ocho cámaras súper lentas, dos ultras lentas, una cámara aérea cablecam y una helicam Cineflex. En definitiva, por calidad que no sea.

6. Más seguridad en las entradas

entradas mundial futbol 2018

La FIFA también se ha puesto las pilas en materia de seguridad para que no haya problemas a la hora de entrar a los estadios en los que se celebren los encuentros. Según ha informado el organismo, las entradas incorporarán un sistema de identificación de radiofrecuencia (RFID) para verificar que los tickets son reales.

5. Monitorización del rendimiento

El fútbol copa los trabajos más deseados en España, según Linkedin

Llevamos tiempo hablándoos de la importancia de los datos en cualquier industria. Los organizadores del Mundial de Rusia son conscientes de ello, y por eso cada selección recibirá información de dos cámaras de seguimiento óptico que seguirán los movimientos de los jugadores y la pelota en el césped.

La información será procesada y transmitida a los técnicos para que puedan tener datos para evaluar rendimiento, identificar vulnerabilidades y pensar en nuevas estrategias para mejorar su juego En definitiva, datos para mejorar el rendimiento.

4. VAR para los árbitros

VAR

Otra de las novedades tecnológicas más comentadas del Mundial de fútbol 2018 será la Asistencia Arbitral por Vídeo (más conocida como VAR, por sus siglas en inglés). Habrá dos asistentes de VAR y un técnico de video, encargados de revisar las imágenes. Eso sí, sólo se utilizará esta tecnología en caso de que se identifique un error claro.

3. Fan ID

fan id

Esta tecnología permite la entrada sin visado a Rusia a los extranjeros que tengan entradas para ver el Mundial. El documento de identidad emitido por las autoridades rusas cuenta con un chip que permitirá el reconocimiento de los asistentes de forma rápida y sencilla. Este informe te permite acceder al país y permanecer 10 días después del último partido.

2. Pelota inteligente

telstar 18

Telstar 18 es la nueva pelota inteligente del Mundial de Rusia 2018. Ha sido desarrollada por Adidas y es la reedición del balón de los Mundiales de México 1970 y Alemania 1974. La “inteligencia” de esta pelota viene dada porque lleva un chip NFC que permite a los fans interactuar con el mismo mediante un móvil o tablet (ubicación, desafíos, etc).

1. Línea de gol

linea-gol

Este sistema ya se usó en el Mundial de Brasil de 2014 y, según cuenta la FIFA, van a volver a utilizarlo en este evento. De esta forma, los estadios están equipados con una tecnología que  procesa la información de 14 cámaras y los receptores en la pelota para enviar, en milésimas de segundo, la señal al reloj del árbitro indicando si la pelota ha entrado o no por la portería. Es decir, si ha traspasado por completo la línea de gol o no.

Fuente | FIFA | Forbes | Sputnik

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.