Tecnología

Multa de 675.000 dólares por descargar música

Joel Tenenbaum descarga derechos de autor multaJoel Tenenbaum ha sido condenado a pagar 675.000 dólares por descargar y distribuir 31 canciones por Internet, es decir, 22.500 dólares por cada una de ellas. El caso comenzó hace 9 años, en 2003, cuando Tenenbaum, que entonces tenía 20 años, recibió la primera demanda, en la que se solicitaba un pago de 5.250 dólares.

En ese momento el entonces estudiante ofreció pagar 500 dólares, pues era todo lo que se podía permitir al no tener trabajo. Sin embargo, los demandantes (entre los que se incluyen discográficas como Sony, Atlantic Records y Warner Bros) no aceptaron.

De este modo comenzó una serie de juicios en los que la cantidad solicitada aumentó y se redujo en diversas ocasiones. En uno de estos casos se consideró que 675.000 dólares era una cantidad excesiva, por lo que se rebajó un 90%. No obstante, poco después una nueva decisión volvió a admitir la cifra establecida por el jurado.

En ese momento Tenenbaum explicó que no podía afrontar un pago así. “Como estudiante de postgrado no me puedo permitir pagar 67.500 ni 675.000 dólares. Pero la lucha está muy lejos de haber terminado”.

Sin embargo, la semana pasada una corte de Massachussets alegó (PDF) que el acusado “infringió deliberadamente el copyright de 31 canciones utilizando software P2P para descargar y distribuir ilegalmente estas obras”.

Para llegar a esta decisión se tuvo en cuenta el hecho de que, según las pruebas presentadas al jurado, la actividad supuestamente ilegal de Tenenbaum se realizó durante 8 años (entre 1999 y 2007).

Además, también influyó en la decisión de la corte estadounidense que el acusado supo en todo momento que habían sido presentadas demandas contra él, pues recibió personalmente varias de ellas.

Por este motivo, este licenciado en Física de 28 años (nació el 25 de diciembre de 1983) tendrá que pagar 675.000 dólares, aunque su abogado aseguró a Cnet que piensa apelar la decisión.

Sobre el autor de este artículo

Guillermo del Palacio