Tecnología

Las mujeres saudíes se encuentran en Facebook para reivindicar unidas sus derechos

women2drive facebookLas mujeres no pueden conducir en Arabia Saudí. Ni las de dentro ni las visitantes. Pero muchas de ellas quieren hacerlo y por eso hoy han convocado una protesta para reivindicar su derecho apoyándose en la página de Facebook Women2Drive y en el clima de revolución que desde enero sacude toda la región.

Arabia Saudí es uno de los países más represores del mundo con la mujer. Ni ser la fuente de petróleo del planeta, ni su elevado nivel de ingresos que fluye hasta los habitantes con ciudadanía, ni ser aliado de occidente y centro de operaciones militares en la región de Estados Unidos ha sido suficiente para que la situación cambie con el tiempo.

La dictadura Saudí se enfrenta este viernes a la protesta de mujeres organizadas en torno a la iniciativa Women2Drive, que incita a través de las redes sociales a salir a la calle y conducir, violentando una normativa no escrita vigente. Porque en realidad no hay ninguna ley que prohíba a la mujer conducir en el país, son dictámenes de los líderes religiosos que después tienen el respaldo de los cuerpos de seguridad del estado y de la familia real, que controla completamente el país.

Comunicación y unión. Una vez más, las redes sociales se han convertido en el punto de encuentro de un colectivo con los derechos restringidos o que sufre la represión de las autoridades. Y también les ha permitido coordinarse para llevar a cabo una protesta en unidad, pero por separado, para evitar detenciones masivas como las que podrían tener lugar en una manifestación.

Siguiendo el ejemplo de Manal al-Sherif

La protesta tiene lugar precisamente este viernes porque se cumple un año de la protesta de Manal al-Sherif, una joven informático de 32 años saudí que decidió desafiar esta norma, salió a la calle y se grabó conduciendo como medida de protesta. Después de pasar diez días arrestada fue liberada tras firmar una declaración en la que reconocía que nunca más iba a conducir.

La difusión que consiguió su protesta prendió la llama en el país y otras mujeres se aventuraron a conducir en Arabia Saudí, todas arrestadas y obligadas a firmar el mismo documento. Desde hace dos meses coordinan sus acciones bajo el lema Women2Drive y escogieron este día para la movilización.

El movimiento también ha recibido el apoyo del extranjero a través de campañas en redes sociales y en la blogosfera. Un apoyo mayoritario ya que el país árabe es el único que mantiene una prohibición de este tipo en todo el mundo. Especialmente llamativa ha sido la campaña Honk for Saudi Women, que pedía a cualquiera que se grabase conduciendo y tocando el claxon, y subiese el vídeo a YouTube.

El poder de las redes sociales sigue vivo cuando se trata de ayudar a gente con los mismos intereses a encontrar, coordinarse y darse fuerzas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.